Wall Street sube un 2,85%, con sólidas ganancias en el sector financiero

  • Nueva York, 18 may (EFE).- La bolsa neoyorquina cerró hoy con un alza de 2,85% en el Dow Jones de Industriales, en una jornada huérfana de datos relativos a la economía de EE.UU. y en la que el sector financiero registró solidas ganancias.

Nueva York, 18 may (EFE).- La bolsa neoyorquina cerró hoy con un alza de 2,85% en el Dow Jones de Industriales, en una jornada huérfana de datos relativos a la economía de EE.UU. y en la que el sector financiero registró solidas ganancias.

Ese índice, que incluye a las 30 empresas estadounidenses con mayor capitalización bursátil, subió 235,44 puntos y cerró en 8.504,08 unidades.

El mercado Nasdaq, donde negocian numerosas empresas de tecnología e Internet, avanzó 3,11% (52,22 enteros), hasta 1.732,36 unidades y el selectivo S & P 500 ganó 3,04% (26,83 puntos) y finalizó en 909,71 enteros.

La bolsa neoyorquina afianzó la tendencia alcista después de la media sesión y se aceleró la subida a medida que se aproximaba el cierre, lo que permitió que el Dow registrara este lunes el mayor incremento porcentual y en puntos desde el pasado 9 de abril.

No obstante, los inversores siguen mostrando una actitud cautelosa hasta percibir signos claros de que lo peor de la recesión ha pasado y reflejo de ello es que los principales indicadores bursátiles no han encadenado dos jornada seguidas de alzas desde que comenzó este mes.

Esta primera sesión de la semana fue favorable para el sector financiero en su conjunto, con una subida de 4,86%, y para Bank of America en particular que, con un alza de 9,93%, fue la compañía que lideró el avance en el Dow, debido en parte a la revisión al alza que hizo Goldman Sachs en la consideración de sus acciones.

American Express subió 7,84%, JPMorgan ganó 6,73% y Citigroup avanzó 4,6% en el Dow.

Por su parte, las acciones del banco State Street, fuera del Dow, se revalorizaron 8,52% tras anunciar que se propone recaudar 1.500 millones de dólares en una oferta de acciones que tiene por objetivo devolver los 2.000 millones que ha recibido de fondos públicos.

La jornada también fue favorable para General Motors, cuyas acciones se revalorizaron 8,26% y para Home Depot, la mayor empresa del mundo de equipamiento para reformas del hogar, que subió 6,64% un día antes de difundir sus resultados de los últimos tres meses.

La compañía Lowe's, la segunda mayor en EE.UU. en ese mismo sector, difundió hoy datos trimestrales mejores de lo esperado y se mostró más optimista respecto del ejercicio en su conjunto, lo que animó las compras de valores de empresas relacionadas con el mercado inmobiliario y favoreció que sus títulos subieran 8%.

También se perciben signos de mayor confianza entre los empresarios de la construcción respecto de las perspectivas para los próximos meses y el índice de confianza que elabora la Asociación Nacional de Constructores subió dos puntos este mes, a 16 enteros, y se sitúa ya en el nivel más alto desde septiembre.

Los inversores tendrán ocasión de comprobar en la próxima sesión, con datos oficiales relativos al inicio de obras para la edificación y a la tramitación de permisos de construcción en abril, si en efecto mejora la actividad en el mercado de la vivienda.

El barril de crudo de Texas se encareció este lunes 4,77% y terminó a 59,03 dólares en el mercado de materias primas, lo que favoreció que el sector de energía subiera en conjunto 4,19%.

La deuda pública a 10 años subía de precio, situándose su rentabilidad en 3,23%.