WWF pide la retirada del proyecto tras el informe emitido por Portugal

  • Mérida, 8 may (EFE).- La organización ecologista WWF España ha solicitado hoy que "se retire urgentemente" el proyecto de construcción en Extremadura de la Refinería "Balboa" una vez que el Gobierno de Portugal ha emitido esta semana su informe sobre esta iniciativa industrial.

La Plataforma contra la refinería pide la dimisión del presidente de la Confederación del Guadiana

La Plataforma contra la refinería pide la dimisión del presidente de la Confederación del Guadiana

Mérida, 8 may (EFE).- La organización ecologista WWF España ha solicitado hoy que "se retire urgentemente" el proyecto de construcción en Extremadura de la Refinería "Balboa" una vez que el Gobierno de Portugal ha emitido esta semana su informe sobre esta iniciativa industrial.

Además, pide que el Gobierno central publique una Declaración de Impacto Ambiental "negativa" ante el, ha explicado, riesgo de mareas negras sobre el Algarve (Portugal), según una nota de prensa de WWF España remitida a EFE.

Asimismo, subraya "la grave afección económica que tendría sobre el polo turístico de Alqueva y el daño sobre algunas áreas de regadío de la zona".

Según la organización, "el Gobierno portugués ha mostrado así su preocupación por el daño que podría causar la Refinería Balboa sobre la calidad de las aguas en la cuenca del Guadiana".

En concreto, se agrega, pide "que los vertidos del agua usada en la refinería no acaben en este río y, si no es viable, que se viertan al pantano de Alange", el mismo lugar del que se extrae.

Por todo esto, para WWF el documento reitera las "graves carencias" de este proyecto, que se suman con las ya detectadas en otros informes como el presentado por la Junta de Andalucía y por distintas organizaciones ambientales y sociales, ha agregado.

El responsable del Programa de Biodiversidad Terrestre de WWF España, Luis Suárez, ha dicho que "este informe demuestra que los impactos son graves tanto para el medio ambiente como para la economía, que afectarán incluso a Portugal".

Así, esos datos "refuerzan la posición de WWF, que considera que este proyecto conlleva un daño ambiental inaceptable, por lo que debe ser rechazado por el Gobierno de España".

El pasado martes el Gobierno portugués informó de que el proyecto para construir una refinería cerca de la frontera lusa puede tener impactos negativos en este país por afectar las aguas de la cuenca del río Guadiana.

Los organismos medioambientales lusos emitieron dos informes, de 45 páginas, sobre el proyecto de refinería que advierten de posibles consecuencias para Portugal en los recursos hídricos de la cuenca y recomiendan reforzar las medidas de tratamiento o vertido de aguas y prevención de accidentes.