Zapatero bonificará a las aerolíneas que incrementen pasajeros

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el miércoles en el debate sobre el Estado de la Nación una bonificación del 100% en las tasas aeroportuarias, salvo las de navegación, para las compañías que en el primer semestre de 2009 aumenten el número de pasajeros respecto al segundo trimestre de 2008.

"Las compañías saben que tienen el 100% (de las tasas) de los pasajeros que incrementen, por lo tanto tienen un incentivo para todo el territorio nacional, y de manera singular para Canarias, un incremento de la bonificación del 15% al 30%", dijo el presidente en la segunda jornada del debate.

Según el ministro de Fomento, José Blanco, el objetivo fundamental de esta medida es dar apoyo a un sector estratégico en España, el turístico, e incentivar el turismo. El coste para AENA, que cobra estos impuestos a las aerolíneas, será de 20 millones de euros.

"Creemos en la efectividad de la medida y en que va a tener consecuencias positivas sobre el turismo en nuestro país", dijo el ministro.

Aunque se trata de una medida excepcional que duraría hasta el 31 de diciembre de este año, Blanco añadió que, si se comprueba su efectividad y la crisis continúa, se podría prorrogar.

El Gobierno pretende que estas bonificaciones sean efectivas a partir del 1 de julio. Por esta razón, intentará que la Cámara Baja las apruebe la próxima semana.