Zapatero defenderá la inclusión del Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario de la UE

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que España solicitará formalmente la inclusión del Corredor Mediterráneo como "proyecto prioritario" en la Red Transeuropea del Transporte.

Rodríguez Zapatero defenderá la inclusión de este trazado entre los proyectos prioritarios de la UE en caso de que no sea incorporado previamente en el proceso de consulta abierto por la CE.

Durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Senado, el jefe del Ejecutivo subrayó que este proyecto constituye una "gran prioridad" para España y la UE.

"Tenemos el convencimiento compartido sobre la necesidad de convertir este eje en un verdadero eje ferroviario de Alta Velocidad que una el Mediterráneo español con el resto de Europa", recalcó, antes aseverar que el Gobierno "insistirá en la UE" sobre esta cuestión. "Partimos de las mejores condiciones para lograr este objetivo", garantizó.

En respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Entesa Catalana de Progrés, el presidente del Ejecutivo recordó que la UE estableció los proyectos a incluir en la Red Transeuropea de Transporte en octubre de 2003, y desde entonces no ha habido revisión.

No obstante, insistió que el Gobierno español ha comunicado a Bruselas su interés por incluir el Corredor Mediterráneo entre los proyectos prioritarios en dos ocasiones, una por escrito al comisario y otra a la presidencia del grupo de alto nivel que se ocupa de esta materia.

"España ha logrado que en el informe final del grupo de alto nivel para la extensión de redes transeuropeas a países vecinos se incluya una mención a la importancia para la UE del Corredor como eje de canalización en flujos de mercancías entre el suereste mediterráneo y el centro de Europa", explicó el presidente del Gobierno, quien apuntó que además la UE ha aprobado una ayuda de 22 millones de euros para las obras de Alta Velocidad del Corredor, en la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-frontera francesa.

Rodríguez Zapatero considera que el proceso de consulta pública abierto por la CE en el marco del Libro Verde del Transporte será "decisivo de cara a establecer propuestas de decisión" sobre la futura Red Transeuropea, de manera que "formalmente hay que esperar al documento resultante de esta consulta", donde cada Estado plantea propuestas concretas.

Además, afirmó que durante la Presidencia de la Unión Europea España "impulsará iniciativas que sean determinantes para todos los europeos y, en concreto, lo que afecta al Corredor Mediterráneo, que el Gobierno considera un eje fundamental, en el que hay que poner el máximo vigor y todo el esfuerzo presupuestario". Según recalcó, se trata de un proyecto "conveniente para la vertebración, el desarrollo económico y para la economía sostenible", con una concepción que supera la visión radial tradicional, ya incorporada en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes.

Por su parte, el senador Carles Josep Bonet lamentó que este proyecto al completo no fuera incorporado en abril de 2004, lo que "tampoco había sido pedido por el Gobierno español". "No fue un olvido, fue un pecado", criticó. Además, el senador Bonet consideró que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, "no vería tan modélico" que "no se previera un AVE Barcelona-Valencia".