Zapatero destaca el "apoyo total de todas las administraciones" a la candidatura olímpica de Madrid 2016

"Madrid es la opción más fiable y segura, va por delante"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso destacar el "apoyo total de todas las administraciones" para conseguir que Madrid organice los Juegos Olímpicos de 2016 durante la inauguración de la Caja Mágica, donde estuvo acompañado por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de la capital.

"He querido estar hoy aquí para agradecer a los deportistas que sigan dándonos tantas alegrías, para subrayar el apoyo total del gobierno de España y de todas las administraciones a nuestro deporte, y ante todo, al proyecto de Madrid 2016, un proyecto de todos y que tiene mucho que ofrecer al mundo, como vamos a recordar a partir de la semana que viene a los miembros del COI", aseguró.

Zapatero, que agradeció la presencia en el acto de Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), destacó que la "ilusión" de convertir a la capital en sede olímpica dio hoy "un importante paso" con la inauguración de esta sede "única en el mundo", una Caja Mágica que demuestra que es posible "convertir los sueños en realidad".

El presidente augura "muchos momentos mágicos" en este centro diseñado por el francés Dominique Perrault, que confía en que culminen con la adjudicación el próximo 2 de octubre en Copenhague de los Juegos Olímpicos a Madrid.

"Muchos momentos mágicos culminarán, así lo deseamos y esperamos todos, todos tenemos esa corazonada, con la organización de los Juegos Olímpicos en 2016. Mi felicitación al Ayuntamiento, a la Comunidad de Madrid, mi satisfacción y alegría por ver el empuje de los ciudadanos de Madrid, el afán y la disposición de toda la sociedad madrileña para tener esos Juegos. Madrid se lo merece. España se lo merece y los deportistas españoles se lo merecen y de qué manera", apuntó.

Para el máximo representante del ejecutivo, la Caja Mágica "es tan mágica como el deporte español" que recordó "no para de proporcionar inmensas alegrías" al tiempo que destacaba la "extraordinaria imagen que da de España y los españoles".

"Incluso Sarkozy, recientemente se mostró en el Congreso de los Diputados sanamente envidioso de nuestros resultados deportivos, algo que va más allá de la anécdota concreta porque demuestra de manera evidente la influencia tremendamente positiva de los triunfos del deporte en la imagen internacional como país", añadió.

"NADAL DEMUESTRA DÍA A DÍA POR QUÉ ESTÁ EN LO MÁS ALTO".

Por otra parte, calificó la Caja Mágica como "un símbolo" de los valores de las administraciones y el gobierno para conseguir ser sede olímpica e incidió en la sostenibilidad del complejo deportivo. "Es un edificio que combina los mayores avances tecnológicos de nuestro tiempo con la fuerte apuesta por la sostenibilidad, el ahorro energético y la relación con el entorno. Y el proyecto de Madrid 2016 se caracteriza por proponer unos Juegos sostenibles, accesibles, ecológicos y solidarios. En los que se formulen respuestas a los grandes desafios que tenemos por delante los países y sociedades de todo el mundo, a los que hay que hacer frente unidos", apostilló.

Zapatero, que bromeó con el hecho de estrenarse como ministro de Deportes hoy, considera que el complejo está "a la altura del deporte español y del tenis". "El tenis ha vivido el mejor año de su historia con la Copa Davis y con los excepcionales triunfos de nuestros tenistas, capitaneados por Rafa Nadal, número uno del mundo, que sigue demostrando día a día por qué esta en lo más alto y cómo ha sabido recoger la estela de una leyenda como Santana", añadió.

Por otra parte, destacó la importancia de haber construido la Caja Mágica en uno de los barrios más deprimidos de la ciudad. "Revitalizará una zona de la ciudad y podrá hacerla más habitable. Mejorar un paisaje por donde transitan miles de personas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Porque los Juegos Olímpicos de Madrid serán los Juegos de las personas", comentó.

Por último, lanzó un mensaje a los miembros del COI al recordar que Madrid tiene construidas "el 77 por ciento" de las instalaciones necesarias para los Juegos. "Madrid es la opción más fiable y segura, va por delante. Llevamos muchos años implicados en el proyecto de convertir a Madrid en sede de los Juegos y es fácil que hayamos recorrido una buena parte del camino y que nos afecten mucho menos las dificultades económicas", finalizó.