Zapatero garantiza el compromiso del Gobierno con las infraestructuras de Galicia

  • Madrid, 13 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy el compromiso del Ejecutivo con Galicia y, en concreto, con los astilleros, el desarrollo de las infraestructuras y el sector lácteo, muy afectado por la crisis económica.

Madrid, 13 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy el compromiso del Ejecutivo con Galicia y, en concreto, con los astilleros, el desarrollo de las infraestructuras y el sector lácteo, muy afectado por la crisis económica.

En la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación, Rodríguez Zapatero ha anunciado que en los próximos días el ministro de Fomento, José Blanco, informará de los plazos y la financiación que contempla para desarrollar las infraestructuras comprometidas.

Rodríguez Zapatero respondía así al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien previamente le había exigido un "compromiso firme" para la conclusión de las infraestructuras que están en marcha en la Comunidad gallega.

En respuesta al diputado del BNG, el jefe del Ejecutivo ha expresado su compromiso también con los astilleros gallegos, en concreto con su demanda de que se levante el veto para que pueda construir buques para la Marina Civil.

Así, Rodríguez Zapatero ha insistido en que, aprovechando la Presidencia española de la UE, volcará "todo su esfuerzo" en que conseguir que esto sea así.

"Tengo un compromiso con los astilleros de Fene y voy a intentar cumplirlo", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, quien ha admitido que, aunque "no es fácil", va a "volcar todos sus esfuerzos" para que sea así.

El presidente también se ha referido en su intervención a la situación del sector lácteo, para señalar que el Gobierno "conoce y es sensible" a la situación que está viviendo, por la disminución de la demanda de la leche y el aumento de las denominadas marcas blancas.

En este sentido, Zapatero ha dicho que confía en que el Plan Estratégico que ha elaborado para el sector el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, y que tiene un horizonte hasta el 2015, pueda dar unos "resultados favorables".

Por otra parte, el presidente del Gobierno le ha recordado a Jorquera que es un "firme defensor" de las lenguas cooficiales, ya que apoyarlas, ha dicho, es "una apuesta de visión histórica", aunque ha advertido de que ese respaldo no supone aceptar los "excesos" que se cometan con ellas.

Tras subrayar la importancia de las lenguas cooficiales por su valor económico, cultural y de identidad, ha garantizado que su Ejecutivo siempre defenderá el cumplimiento "del espíritu constitucional" y de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

En este contexto, ha lamentado que algunos partidos políticos las utilicen como "disputa política".