EMPLEO El paro registra una caída récord de 340.700 personas y baja de los 4 millones

Expertos destacan las cualidades y versatilidad de la carne de conejo y su rol en una alimentación saludable


MADRID|
Expertos destacan las cualidades y versatilidad de la carne de conejo y su rol en una alimentación saludable

Expertos destacan las cualidades y versatilidad de la carne de conejo y su rol en una alimentación saludable MADRID | EUROPA PRESS

El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) y el Grupo Hermi, empresa líder en la producción de carne de conejo, se han unido en una iniciativa que pretende resaltar las cualidades nutricionales y versatilidad culinaria de esta carne de alto valor biológico y baja en calorías, poniendo especial hincapié en su importancia para una alimentación mediterránea y saludable.

Con este fin los promotores han encargado al chef Javier Peña la misión de elaborar una selección de tapas saludables para este verano con un toque sibarita atrevido y que se puedan preparar en casa, mientras que el experto en nutrición y gastronomía Rubén Bravo ha dotado a los bocados con un diseño nutricional y de menos de 180 kilocalorías por unidad.

"Aunque el conejo como alimento siempre ha estado presente en la dieta mediterránea, su consumo en la actualidad es muy inferior al deseado y al recomendable, cediendo ante tendencias no tan saludables que siguen el modelo americano basado en la oferta de comida rápida", ha señalado Bravo.

Al menos un 80 por ciento de su valor energético corresponde a proteína y en piezas magras como el lomo el contenido proteico se sitúa sobre los 22,4 gramos proteína por cada 100 gramos. También tiene una elevada concentración de aminoácidos esenciales, aquellos que el cuerpo es incapaz de sintetizar por sí mismo en condiciones normales.

Y en comparación con otras carnes, la de conejo es más rica en aminoácidos como lisina, isoleucina, leucina o valina, entre otros, al tiempo que también se encuentra libre de purinas y ácido úrico, y tiene un contenido en sodio muy reducido.

Su concentración de vitamina E, un potente antioxidante que contribuye a que la carne mantenga su color y textura característicos al prevenir la oxidación de ácidos grasos. Y como la carne de todo rumiante, la de conejo es fuente excelente de vitamina B12 y la toma de 100g de conejo proporciona tres veces la ingesta diaria recomendada de esta vitamina.

En cuanto al hierro, su contenido es similar al de otras carnes blancas. Sin embargo, la mayor parte del hierro presente en la carne de conejo es hierro hemo, el más biodisponible y de más fácil absorción. Todo esto lo hace ideal para consumir tanto en la comida como en la cena varias veces a la sema