Primarias del PSOE (II): ¿entre la yenka y el reggaetón?


  • Me ha llegado un whatsapp con la siguiente inscripción o leyenda: "Si esto es el PSOE renovado, entonces la canción del verano será la Yenka". Al lado aparece Susana Díaz.

  • Que sean militantes socialistas quienes se atreven a desacreditar a otros socialistas adscritos a sus mismas siglas, da una idea del grado de crispación que asiste al PSOE.

Canarias, primera comunidad autónoma que visita Susana Díaz tras anunciar su candidatura a las primarias del PSOE

Canarias, primera comunidad autónoma que visita Susana Díaz tras anunciar su candidatura a las primarias del PSOE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA | EUROPA PRESS

Etiquetas

Me ha llegado un whatsapp que vagabundea por las Redes Sociales con la siguiente inscripción o leyenda: “Si esto es el PSOE renovado, entonces la canción del verano será la Yenka”. Dicha leyenda pone pie a una foto que fue tomada en el acto de presentación de Susana Díaz como candidata a las Elecciones Primarias del PSOE. En dicha foto posan Rubalcaba, Felipe González, Susana Díaz, Rodríguez Zapatero y Alfonso Guerra, a los que el autor de la leyenda equipara con aquella famosa Yenka que tanto me ayudó a ligar cuando era un muchacho ávido de pavoneo y placeres. Ahora soy un hombre derecho, aunque no sé si hecho, que leo esa inscripción y desearía debatir con el autor de tan desatinada leyenda.

Como quiere que tal autor parece ser afiliado y militante del PSOE, y publica su slogan con perversa intención en contra de una de las candidaturas, de la de Susana Díaz, o quizás a favor de alguna de las otras dos opciones (Pedro Sánchez o Patxi López), el asunto merece algún comentario, que voy a hacer sin vincularme hacia ninguna de las candidaturas. La perversión radica en la infravaloración que hace de las personas que aparecen en la foto y, con ella, en el desprecio que extiende a quienes pertenecen a la generación de socialistas más significativa de cuantas perviven, porque constituyó la primera línea de acción cuando, muerto el dictador Franco, había que pergeñar una Transición eficaz que no aceptara la venganza como principio de actuación para la implantación y desarrollo de la Democracia que disfrutamos.

Quien compara a los personajes de la foto con la Yenka intenta ser gracioso, pero está profundamente desatinado. La democracia española surgió del poso anterior al franquismo que constituían quienes huyendo de él mantuvieron la llama de la convivencia dentro y fuera de España a pesar de la persecución a la que fueron sometidos. A bastantes de ellos la muerte del caudillo les pilló avejentados y quizás cansados, pero activos. Eran hijos de su tiempo que habían resistido y habían ido actualizando sus principios, actitudes y estrategias, pues no en vano la fe en la Democracia les llevó a esperar (con esperanza) al nuevo tiempo, y a armarse de ciertos ramalazos de “caridad” que no fueron confundidos con “debilidad”, y sirvieron para que la justicia no se vistiera de revanchismo y brutalidad. ¿Alguien cree que la Transición hubiera sido eficaz y pacífica, como lo ha sido, si no hubiera sido administrada por aquellos “viejos” –Rubial, Carrillo, Leizaola, Ajuriaguerra, Tarradellas, Líster, Morán, etc -, o por otros algo más jóvenes aunque fogueados y enseñados en la clandestinidad – Felipe González, Alfonso Guerra, Nicolás Sartorius, Abril Martorell, Gerardo Iglesias, Semprún, etc…- ¿ (Perdónenme tantos como resistieron durante la Dictadura a la espera de que, por fin, la inevitable muerte de Franco permitiera recuperar la Democracia, a los que no he nombrado aquí).

Pues bien, quien pretende desacreditar a la candidata Susana a través del descrédito de sus acompañantes se equivoca, da alas a quienes niegan cualquier rigor y valor a las ideologías, a las que considera caducables por el mero hecho de que pase el tiempo. Es cierto que la emergencia de fuerzas que hacen valer sus “nuevos” modos de concebir y hacer la política, en contraposición a los modos tradicionales, está agitando a las formaciones “antiguas” que siguen desarrollando la acción política al modo de los foros parlamentarios de decisión. Pero no debemos impacientarnos porque sean las formas desenfadadas y procaces de los “nuevos”, incluso sus atuendos, los que parecen espoliar a quienes creen que actualizar las ideas y estrategias ha de llevar a arrinconar a personas entradas en años aunque plenas de experiencia y validez. Por tanto, lo más urgente para los socialistas es convertir al PSOE en un amplísimo foro de debate social y político que sirva para todos, para los viejos y para los jóvenes, para todos.

La alarma no ha surgido del envejecimiento de las izquierdas, sino del enflaquecimiento de sus principios, en alguna medida provocado por un populismo basado en el divertimiento de los políticos populistas de nuevo cuño que ni tienen proyecto, ni tienen pergeñado un modo de obrar, ni tienen siquiera un destino concreto al que llegar. Cuando ese modo de obrar “desenfadado y pueril” se ha puesto de moda, la Política ha corrido el riesgo de convertirse en una mera forma de relación social, y quienes la dirigen (o aspiran a dirigirla) lo hacen como si estuvieran al frente de una ventanilla de demandas o una oficina de pérdidas y hallazgos.

Que sean militantes socialistas quienes se atreven a desacreditar a otros socialistas adscritos a sus mismas siglas, da una idea del grado de crispación que asiste al PSOE solo porque haya socialistas que prefieren ser fieles a una pose, que ser fieles a un compromiso social y humano. No dudo ni un segundo de que el socialismo se rehará y ocupará el amplio lugar que le corresponde, el lugar que abrieron con sus políticas y sus responsabilidades institucionales quienes ahora están siendo comparados con la Yenka… Porque, Amigos y Compañeros, estas Primarias no deben quedar en una mera disputa alrededor de si preferimos la Yenka o el Reggaeton.

Fdo. JOSU MONTALBAN