Criminal-tours, la corrupción y el delito son 'boom' turístico en Latinoamérica


  • En Brasil los turistas pagan 55 euros por conocer los lugares emblemáticos de la trama 'Lava Jato'. En México un autobús de la corrupción sale todos los domingos para visitar sitios salpicados por las malversaciones de fondos del Estado.

  • Los 'narcotúneles' del Chapo Guzmán, la ruta célebre de Pablo Escobar en Colombia, las visitas a los 'santuarios' de las Maras en El Salvador o un día con ultras argentinos, conocidos como 'barrabravas', también integran una tendencia difícil de comprender. 

El autobús del Corruptour mexicano.

El autobús del Corruptour mexicano.

Varios países de América Latina están golpeados por la corrupción y el delito, con megacausas que alcanzan las esferas más altas del poder. En este marco, una nueva e insólita propuesta turística ha nacido. La misma no tiene pocos adeptos ni mucho menos. Se trata de satisfacer la demanda de visitantes 'curiosos' que quieren conocer lugares donde se encadenan las fases de grandes estafas, asociaciones ilícitas e inmensas tramas de lavado de dinero, y otras figuras delictivas enquistadas en aparatos estatales.

Así han nacido, por ejemplo, los 'corrup-tours'. Distintas ciudades alrededor del mundo ofrecen las más variadas alternativas para recorridos por tribunales, sedes gubernamentales, edificios de Gobierno y hasta viviendas particulares de mandatarios salpicados por escándalos de corrupción.

Un recorrido por la trama Lava Jato, de Brasil

En Brasil, sacudido por el enorme terremoto de la operación de corrupción 'Lava Jato', se ofrece un tour de la corrupción que abarca el recorrido por una cárcel, un Miró embargado y hasta los tribunales del juez Sergio Moro, entre otras paradas del 'recorrido'. Todo se realiza en la ciudad de Curitiba.

El trayecto tiene una duración de cerca de cuatro horas. Durante el paseo, un guía instruido para la ocasión explica a los turistas el gigantesco entramado para entender cómo se produjeron los millonarios desvíos de dinero desde la petrolera estatal Petrobras y por los que ya han sido encarcelados decenas de directivos y algunos políticos.

"La idea surgió a partir de la demanda de los propios turistas que atendemos. Querían conocer un poco dónde trabajaba el juez Sergio Moro y conocer el caso", explicó a comienzos de este año Bibiana Antoniacomi, propietaria y directora de la operadora turística Special Paraná, artífice de la más que peculiar idea.

La estrella de este tour es precisamente el juez Moro, quien para muchos se convirtió en una especie de héroe de las Leyes en su lucha para intentar encontrar poderosos culpables y ponerlos tras las rejas. El recorrido pasa por la Universidad Federal de Paraná, donde el magistrado da clases desde 2007, así como por la sede del Tribunal Federal donde trabaja, una corte especializada en crímenes financieros y lavado de activos.

La Procuraduría General de la República (Fiscalía), sede de trabajo de los funcionarios que trabajan en la 'Lava Jato', o la comisaría de la Policía Federal, donde se inician las investigaciones y se encarcelan de manera preventiva a los acusados, son otros de los puntos del recorrido.

Finalmente, la cárcel Médico-Penal, donde están presos algunos de los investigados y los ya juzgados por su implicación en la trama corrupta, en la que también participaron las principales constructoras brasileñas, es el plato fuerte del programa turístico. El tour cuesta unos 195 reales (unos 54 euros), pero el precio depende de la cantidad de personas que hayan contratado la "atracción".

El corrup-tour de México

En México, un añejo autobús con el techo descubierto recorre las calles del Distrito Federal. Se trata de un city tour que dura una hora. Su punto de partida se sitúa en la avenida Paseo de la Reforma, donde está 'La estela millonaria' que Felipe Calderón, expresidente mexicano entre 2006 y 2012, construyó con motivo de los 200 años de independencia y se sospecha que su costo sextuplicó el presupuesto consignado.

La próxima parada es La Casa Blanca. Una investigación periodística permitió develar que el actual presidente, Enrique Peña Nieto, adquirió gracias al grupo Higa, al cual benefició con 80 contratos en su etapa de gobernador. El disgusto con Peña Nieto es tal que el city tour también incluye un pasaje por la residencia oficial de Los Pinos.

El Corruptour mexicano promueve otros 'lugares' de interés turístico. El multimedio Televisa es una parada obligada (a este poderoso gigante de las comunicaciones se le atribuye una gran responsabilidad en el triunfo electoral del propio Peña Nieto). También destaca en el itinerario la constructora OHL, beneficiaria de muchas de las obras que emprende el Estado; la sede Seguridad Social, también acusada por sobrecoste en la adquisición de medicamentos. La última parada de Corruptour es el Senado.

El 'tour de la corrupción' se realiza todos los domingos y busca alertar a la ciudadanía sobre uno de los principales males que acecha en México que, de acuerdo a estimaciones de Transparency International, abarca hasta el 30% de su PBI.

Los narco-tours, un clásico de Colombia y México

La reciente caída de Joaquín "El Chapo" Guzmán ha desatado por su parte una fiebre difícil de comprender. Otra de las últimas tendencias que se impone en Latinoamérica tambien son los "narco tours", donde los turistas buscan visitar los lugares emblemáticos por los que pasó quien hasta unos meses era uno de los hombres más buscados del mundo.

Los taxistas de Sinaloa, cuna del Chapo, ya han comenzado a fomentar por alrededor de 20 dólares (unos 15 euros) trayectos que incluyen puntos obligados del "narco tour": la espeluznante ruta por el Santuario de Jesús Malverde (considerado el santo patrono de los narcos), los muros agujerados por las balas entre bandos enfrentados a metros del lugar o el puente donde fueron colgados los cuerpos de varios enemigos de Guzmán.

La oferta insólita incluye "paquetes turísticos" que conducen hasta Culiacán, a 200 kilómetros de Mazatlán, para visitar el estacionamiento del centro comercial donde en 2008 asesinaron al "Chapito", hijo de Guzmán, o el cementerio Jardines de Humaya, también llamado el narco cementerio ("Único panteón del mundo donde todos los muertitos eran ricos", explican los taxistas a los turistas). En el lugar se pueden ver mausoleos con teléfono, aire acondicionado, cámaras de vigilancia y hasta piedras preciosas incrustadas en las lápidas.

Pablo Escobar Tour... un 'paquete turístico' de cuatro días

Si uno accede a la página pabloescobar.tour, se encontrará con esta inscripción de entrada: "El Pablo Escobar Tour es un viaje de cuatro días donde podrá conocer la verdadera historia del capo más grande del mundo, visitando los sitios más representativos de su vida así como la de sus compañeros (El Cartel de Medellín) através de este recorrido histórico entenderá la historia más reciente de Colombia".

El servicio incluye "traslado aeropuerto - hotel - hotel - aeropuerto en Bogotá, 2 comidas diarias (desayuno y cena total 6), Hospedaje 2 noches 3 días (1 noche en Doradal, 1 noche en Medellin acomodación doble), Transporte Bogotá - Medellin en buses de lujo full equipo, Entrada a la Hacienda Napoles, Recorrido en Medellin, Pasajes en Metro, Entrada a la Casa Museo de Pablo Escobar, Guía especializado, Fiesta de integración, Seguro contra accidente y Recordatorio".

Pablo Escobar, uno de los más célebres narcotraficantes de la Historia, durante años captó la 'explotaciòn' de su imagen por parte de empresas turísticas que llevan a curiosos hasta los lugares de su vida en Colombia.

La ruta turística de efedrina en Argentina

Otro de los casos más resonantes y recientes en materia criminal y de narcotráfico tuvo lugar en Argentina, el pasado año, cuando tres delincuentes (vinculados a la efedrina) condenados a cadena perpetua por un triple crimen escaparon de una cárcel de máxima seguridad a finales del pasado año. Durante dos semanas permanecieron prófugos, hasta ser recapturados en el pequeño municipio de Cayastá, en la provincia de Santa Fe.

Ese humilde pueblo rural, después de conocerse el hecho, intentó sacar rédito de su súbita fama con una insólita propuesta: una visita guiada por los caminos donde recapturaron a los prófugos. Con frases como "Un pueblo que te atrapa", "El pueblo más buscado" o "Cuando conoces los encantos de Cayastá caes rendido", las autoridades municipales no quieren desaprovechar esta oportunidad para recibir turistas.

Maras, barrabravas, la miseria de Venezuela y los santuarios de criminales en Uruguay...

Además de estos ejemplos, hay muchísimos más. Recorridos por los barrios dominados por las peligrosas Maras en El Salvador, paquetes turísticos que incluyen una jornada con los violentos ultras argentinos 'barrabravas' (y una experiencia de adrenalina que se paga en dólares o euros para vivir un partido de 'alto riesto' con ellos en las tribunas), los lugares en Montevideo, Uruguay, donde residen o gestaron el golpe la banda de los atracadores uruguayos conocidos como 'los autores del Robo del Siglo' a una entidad bancaria o las rutas de la miseria en la Venezuela de la escasez representan un fenómeno tal vez difícil de comprender, pero que se consolida.