El Govern reconoce alertas sobre un atentado, pero no les dio credibilidad

El Govern reconoce alertas sobre un atentado, pero no les dio credibilidad
El Govern reconoce alertas sobre un atentado, pero no les dio credibilidad

El conseller de Interior del Govern y el jefe de los Mossos han desmentido que la Policía autonómica catalana recibiera un aviso de la CIA sobre un posible atentado en las Ramblas, tal y como desvela hoy El Periódico. Sin embargo, ha admitido que sí tuvo acceso a esta información, aunque ni Cataluña ni el Govern le dieron credibilidad.

"No tenemos relación directa con la CIA. Las relaciones son con el Estado y no con nosotros", ha arrancado Joaquim Forn.

Sobre lo publicado en El Periódico, el conseller de Interior ha asegurado que es falso. "El correo es un montaje que el propio director reconoce que está basado en informaciones que les han llegado", denuncia.

En este sentido, el director del diario catalán, Enric Hernández, ha aclarado que el texto que acompaña a la información de 'El Periódico' no es el informe original, sino que es una mera reproducción del contenido del texto, y que han preferido no difundir el texto que remitieron a este diario.

El conseller ha reconocido, no obstante que sí tuvieron conocimiento de amenazas contra las Ramblas, pero se contrastó y "en este caso tenía muy baja credibilidad". "Los Mossos reciben miles de avisos que son contrastados para saber la veracidad. Desde hace meses recibimos amenazas, por esto estamos en nivel 4", ha justificado.

Además, Forn ha insistido en que el "propio Estado no dio veracidad a la amenaza. En ninguna de las mesas de evaluación de la amenaza terrorista se habló de esa amenaza, ni en la del 25 de mayo ni en junio. Si era tan importante, ¿por qué no se ha hablado si el Estado disponía de esta información?", se ha preguntado, a la vez que ha comentado que, pese a ello, reforzaron la presencia policial en las Ramblas.

Por último, el conseller de Interior ha asegurado que días después del atentado, "el Estado nos informó de que ninguna de las amenazas estaba relacionada con el atentado, por lo que ninguna amenaza tratada de manera distinta hubiera evitado el atentado. Este interés en relacionar el aviso del mes de mayo con los atentados del 17 de agosto carecen de base desde el punto de vista de la policía", ha concluido, a la vez que ha llamado a la presa a hacer un trabajo responsable y justo.Trapero confirma que recibieron el aviso

Por su parte, Trapero, el jefe de los Mossos, ha puesto en duda que el documento sea de la CIA, o del centro antiterrorista de EEUU, porque, ha afirmado, no está firmado. Por ello, ha acusado a El Periódico de buscar desprestigiar al cuerpo de los Mossos d'Esquadra "En su día dijimos que no recibimos nada de la CIA, no nos relacionamos con la CIA y hoy lo mantenemos", ha añadido.No hemos recibido nada de la CIA y nosotros, como dice el periodico, también protegeremos a las fuentes policiales— Mossos (@mossos) 31 de agosto de 2017

Sin embargo, ha tenido que reconocer que sí se recibió la alerta. "Recibimos decenas de avisos y todos se tratan de la misma manera, todos se evalúan, se intercambia información con otros cuerpos policiales, de forma sistemática. Con otros avisos que recibimos, se trató igual y se llegó a la conclusión a través de la propia Policía que era de una veracidad baja. Hasta el punto que el Estado, y el CITCO, han reconocido que este aviso que ellos tenían del 25 de mayo no tiene nada que ver con los atentados del día 17 de agosto", ha tratado de justificar.

"Recibimos la alerta de la Rambla como de decenas de lugares. Esta información se contrasta y se trabaja su fiabilidad. Se hizo incremento de seguridad en la Rambla, ocupa el 10% de los efectivos del cuerpo antiterrorista. Ahora bien, dicho esto, una vez hecho el contraste entendemos que la fiabilidad es muy baja", ha coincidido con Forn.

Mostrar comentarios