'Semana de pasión' del PP con Acebes, Rato y Arenas en el tribunal de Gürtel


  • La Audiencia Nacional ha citado para el próximo 19 de junio al exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos.

  • Un día despúes acudirán como testigos de la Gürtel los exdirigentes 'populares' Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato y Gerardo Galeote.

  • Te interesa leer: Así fue la polémica entre los jueces de la Gürtel por citar a Rajoy

El PP afronta su 'semana de pasión' con Acebes y Arenas en el tribunal de Gürtel

El PP afronta su 'semana de pasión' con Acebes y Arenas en el tribunal de Gürtel

El PP afronta una de sus semanas más duras, con una auténtica procesión judicial de aquellos que durante años fueron sus cabezas más visibles. En un avance de lo que tendrá que sufrir Rajoy, cuando acuda como testigo a San Fernando de Henares, esta semana los que compartieron escaño con él tendrán que rendir cuentas ante del tribunal de la Gürtel.

Así, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha citado para el próximo 19 de junio al exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez-Cascos y un día después a los exdirigentes 'populares' Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato y Gerardo Galeote para que declaren como testigos en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005).

Las comparecencias fueron solicitadas por el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien defendió en un escrito dirigido al tribunal, que la declaración de todos estos exdirigentes resulta necesaria porque son conocedores de las funciones, relaciones y "responsabilidades" que él mismo tenía en la fecha que se está juzgando.

La defensa de Bárcenas cree que Álvarez-Cascos podrá contrastar el contenido de la llamada que hizo el 'cabecilla' de la Gürtel, Francisco Correa, al extesorero sobre la supuesta derivación de dinero de comisiones por adjudicaciones en obras del Ministerio de Fomento cuando este testigo estaba al frente de este departamento.

El día 20 de junio declararán el resto de 'populares' cuyas declaraciones son necesarias para el extesorero. En el caso del exministro de Justicia, del Interior y de Administraciones Públicas Ángel Acebes, su declaración se produce como consecuencia de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital con fondos del PP.

Campañas electorales y viajes

El tribunal considera también que la declaración del exministro del Interior Jaime Mayor Oreja es pertinente como parte de la defensa del extesorero en relación al supuesto lucro que obtuvo con el pago de viajes de facturas emitidas a cargo del Partido Popular Europeo y la Fundación de Estudios Europeos. Por este mismo motivo, Bárcenas también solicitó la comparecencia del ex eurodiputado y exportavoz de los 'populares' en la Eurocámara Gerardo Galeote, que también tendrá lugar el día 20 de junio.

Asimismo, se cita al ex secretario general del PP y expresidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, para aclarar si hubo trato de favor a las empresas de Correa, como puede suponer la adjudicación de la campaña de las elecciones andaluzas de 2004 a Rialgreen, operación de la cual Bárcenas defiende su licitud.

En cuanto al exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, Rodrigo Rato, se estima que su testimonio es "útil" porque éste sabe "cómo se organizaban las campañas electorales y cómo se adjudicaban", según el escrito presentado por el abogado de Bárcenas. También para que explique si hubo alguna irregularidad en la concesión del crédito Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) adjudicado a la República Dominicana para financiar una obra del grupo Ros Roca.

Este mismo día 20 declarará además, a petición también del extesorero 'popular', el exconsejero de Fomento de Castilla y León José Manuel Fernández de Santiago por la supuesta participación irregular de Bárcenas en adjudicaciones en Castilla y León como la Variante de Olleros de Alba y Variante de Mena. Lo dicho, una semana de pasión para el PP.