Abogados en Haití exigen la renuncia de un fiscal y un juez

  • Más de un centenar de abogados marcharon hoy por Puerto Príncipe pare pedir las renuncias del fiscal local, Francisco René, y del juez de instrucción Lamarre Belizaire por la detención "arbitraria", el pasado 22 de octubre, de Me André Michel, opositor al presidente Michel Martelley.

Puerto Príncipe, 6 nov.- Más de un centenar de abogados marcharon hoy por Puerto Príncipe pare pedir las renuncias del fiscal local, Francisco René, y del juez de instrucción Lamarre Belizaire por la detención "arbitraria", el pasado 22 de octubre, de Me André Michel, opositor al presidente Michel Martelley.

La marcha comenzó en las ruinas del Palacio de Justicia y se dirigió hacia la sede temporal del Ministerio de Justicia, donde corearon: "Viva la democracia, viva la libertad, la justicia, viva" o "Abajo con la arbitrariedad. Francisco René debe irse. ¡Resistencia!".

Los manifestantes marcharon por la capital haitiana en silencio, vistiendo las togas, con la Constitución en las manos y consignas que decían: "No a la detención ilegal y arbitraria de un abogado" o "Sí al respeto de los derechos y libertades de los abogados".

Estuvieron presentes personalidades como la ex primera dama y candidata presidencial Myrlande Manigat, el presidente del Colegio de Abogados, Carlos Hércule, el jurista Aviol Fleurant y Guy Numa, miembro del Movimiento Democrático Popular (Modep).

Hércule manifestó que no aceptan que "uno solo de nuestros miembros sea víctima de detención ilegal y arbitraria".

Asimismo, Hércule convocó a todos los abogados a asistir diariamente a partir del próximo lunes a la Fiscalía de Puerto Príncipe para continuar la movilización para la revocación de René.

Esta manifestación de abogados de Puerto Príncipe ha recibido el apoyo de otros colegios, tales como Petit-goave, Saint-Marc, Croix-des-Bouquets (Oeste), Mirebalais y Hinche (Este), Miragoâne (Nippes / Suroeste), Cayes (Sur) y Gonaïves (Norte).

Mostrar comentarios