El ex diputado vasco del PP Fernando Maura se perfila como número dos de UPyD a las elecciones europeas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ex diputado del PP en el Parlamento vasco Fernando Maura se perfila como número dos de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en las listas que el partido presentará a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo día 7 de junio, según apuntaron a Europa Press fuentes del partido.

Mañana se reunirá en Madrid el Consejo de Dirección de UPyD, donde está previsto que el borrador del programa electoral para los comicios reciba el primer visto bueno y, además, se abordará la composición de la lista electoral con la que el partido liderado por Rosa Díez pretende ocupar escaño en Bruselas.

El responsable de política internacional de UPyD, Fernando Maura, se perfila para ocupar el segundo puesto en la lista tras el catedrático Francisco Sosa Wagner, quien ya está realizando actos para dar a conocer las principales propuestas que el partido quiere llevar a Europa.

Para configurar todos los puestos de la lista electoral, UPyD puso en marcha un innovador sistema por el que ofreció a todos sus militantes proponer a tres personas. Esta terna de candidatos es la que estudiará mañana el Consejo de Dirección, aunque la lista final deberá ser ratificada por el Consejo Político.

El próximo mes de junio será la primera vez que UPyD se enfrente a unas elecciones europeas tras su constitución en septiembre de 2007 y el éxito obtenido en las generales del pasado año, cuando en su primera cita electoral consiguió más de 300.000 votos que permitieron a Rosa Díez acceder a la Cámara Baja como cabeza de lista por Madrid.

Fernando Maura se integró en el proyecto liderado por Rosa Díez después de haber sido parlamentario vasco del PP por Vizcaya desde los años 90. Maura denunció una "estrategia de marginación" contra él entre las filas 'populares' y criticó una "deriva del centro a posturas derechistas" del PP.