J.-UPyD presenta una candidatura "de lujo" formada por personas conocidas por su trayectoria profesional y no política

Mikel Buesa, el escritor peruano Fernando Iwasaki, la abogada Ana Falomir o el cónsul de España en Ginebra, en la lista de la formación

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La diputada y líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, dio la conocer hoy la lista completa de candidatos a las elecciones europeas, una candidatura "de lujo", tal y como afirmó, conformada por personas "conocidas en sus ámbitos por lo que han trabajado y no por lo que pone en una tarjeta". Fernando Sosa Wagner y Fernando Maura encabezarán una candidatura "muy trasversal", conformada por ciudadanos de diferentes ámbitos de la sociedad.

En la presentación de la lista, aprobada con todos los votos a favor y dos abstenciones, y celebrada al tiempo que se discute el programa, Díez destacó que es una candidatura compuesta por "ciudadanos que se ofrecen para representar a sus conciudadanos", a lo que agregó que "van bajo las siglas de UPyD, pero superan las siglas".

La lista está compuesta por representantes propuestos directamente por los afiliados y tiene la intención de "representar a la España de hoy y la Europa" que pretende lograr UPyD. La líder del partido señaló que creen haber conseguido el objetivo y que, en este sentido, las profesiones de los diferentes candidatos representan bien este objetivo.

"Suena mal que yo lo diga pero es una candidatura de lujo, que representa bien a la España de hoy y la Europa que queremos conseguir", declaró Díez.

El experto en seguridad internacional, Álvaro Ballesteros, será el número tres de esta candidatura. Ballesteros en la actualidad trabaja en Kosovo para la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y fue el encargado de redactar la ponencia programa de UPyD sobre política exterior.

PATRICIA GARRIDO, CUARTA DE UNA LISTA 50% FEMENINA

La experta en cooperación internacional y técnica del Programa de Desarrollo de Manos Unidas, Patricia Garrido Llamas, es la cuarta en la lista y primera de las 25 mujeres de una candidatura "paritaria", que ha apostado por un 50% de integración femenina.

También hay representantes del mundo de la cultura, como el escritor y ensayista peruano, Fernando Iwasaki, o la cantante de ópera Emilia Hernández Onrubia. Además, forman parte el cónsul de España en Ginebra, Antonio García Abad, o la abogada y hija del ex Fiscal Jefe de Valencia, Ana Falomir Faus.

Asimismo, han sido agregadas dos personas que "simbolizan el compromiso de UPyD": el catedrático y actual militante en UPyD, Mikel Buesa, hermano del dirigente del PSE asesinado por ETA en febrero de 2000, Fernando Buesa; y la activista y actual miembro del partido, Estíbaliz Garmendia, viuda de Joseba Pagazaurtundua Ruiz, asesinado por ETA en 2003. "Algo que tienen en común y que enorgullece a nuestro partido es que ambos decidieron militar políticamente cuando ETA asesinó a alguno de sus seres más queridos", aseveró Díez al respecto.

MÁS DE 10.000 FIRMAS CONSEGUIDAS

Por otra parte, la líder de UPyD recordó que estas elecciones son "importantes", para los ciudadanos, puesto que las personas que formarán parte del Parlamento Europeo serán quienes decidan sobre cuestiones como las horas laborables o la expulsión de inmigrantes.

"Es decir, que son cosas que preocupan a los españoles, pero a veces no somos conscientes de que nos la jugamos también en estas elecciones europeas", aseveró, y añadió que UPyD tratará de "huir del empeño" de PSOE y PP que, a su juicio, quieren convertir estas elecciones en unos comicios nacionales, "para hablar de ellos y sólo de ellos y sobre lo suyo".

Díez recalcó que ya han logrado más de 10.000 firmas de las 15.000 exigidas por la ley para presentarse, e indicó que lograr la tercera posición es "un objetivo muy realista", y que lo sucedido en los últimos días "lo hace más viable".

Por último, la líder de UPyD anticipó que previsiblemente el 3 de mayo, el último día de recogida de firmas que tienen previsto realizar en el Parque del Buen Retiro de Madrid, contará con la presencia de los candidatos "para que respondan a las preguntas de los ciudadanos".