La querella argentina contra el franquismo se amplió con más víctimas gallegas

  • Buenos Aires.- La querella interpuesta ante la Cámara Federal argentina para que se investiguen los crímenes de la la dictadura franquista se amplió hoy con la presentación de 16 nuevos expedientes de víctimas gallegas del régimen.

Más demandas en Argentina por los crímenes del franquismo
Más demandas en Argentina por los crímenes del franquismo

Buenos Aires.- La querella interpuesta ante la Cámara Federal argentina para que se investiguen los crímenes de la la dictadura franquista se amplió hoy con la presentación de 16 nuevos expedientes de víctimas gallegas del régimen.

La demanda, que se suma a la que presentaron en Buenos Aires familiares de víctimas el pasado 14 de abril, incluye a algunos de las cerca de 5.000 represaliados por la dictadura en Galicia (noroeste de España) identificados en una investigación desarrollada por universidades gallegas durante los últimos cuatro años.

En contra lo que había anunciado el abogado español Gustavo García, la querella no ha recogido los casos de dos de los últimos fusilados por el régimen franquista, los militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP) Humberto Baena y Luis Sánchez-Bravo -ambos gallegos-, cuyas denuncias, previsiblemente, serán presentadas la próxima semana ante los tribunales argentinos.

Bajo el lema "Ayer por vosotros, hoy por nosotros", la Federación de Sociedades Gallegas en Argentina y organismos de Derechos Humanos, como Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, arroparon la demanda, presentada por García y por el abogado Carlos Zamorano, de la Liga argentina de Derechos Humanos.

"Asumimos los mismos aspectos que están en la querella presentada el 14 de abril y confiamos en que esta presentación y las próximas contribuirán a que la causa prospere", dijo García.

La demanda incluye la denuncia de Paula Herrero Núñez, nieta de José Núñez Búa, diputado del Partido Galleguista y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra en el momento de la sublevación de una parte del Ejército español contra el Gobierno de la República, el 18 de julio de 1936, con lo que comenzó la Guerra Civil (1936-1939).

Núñez Búa fue detenido, encarcelado y logró huir a Argentina, donde vivió en el exilio hasta su muerte.

"La represión ideológica y política es también un crimen de lesa humanidad y el exilio es otra cárcel. Así lo vivieron mis abuelos y mi madre y lo arrastraron toda su vida", denunció Herrero.

Para Pérez Esquivel "es muy importante esta causa porque los crímenes del franquismo son de lesa humanidad y no prescriben".

"Apoyamos la causa porque es un compromiso moral y político con este camino que se está abriendo para que la Justicia en España sea apoyada por los argentinos", apuntó Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, descendiente de gallegos.

La denuncia presentada a mediados de abril, encabezada por familiares de dos víctimas de la dictadura, se fundamenta en el principio de "jurisdicción universal" para juzgar crímenes de lesa humanidad contemplado en la Constitución argentina y consagrado en el Derecho Internacional.

Mostrar comentarios