La restauración del Cristo de la Clemencia de Medina de Rioseco (Valladolid) se presentará mañana

MEDINA DE RIOSECO (VALLADOLID), 3 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, presenta mañana junto al presidente de Junta Local de Semana Santa 'La Soledad' de Medina de Rioseco, Andrés San José, y el director de la Obra Social de Caja España, José Manuel Fernández Corral, la talla del Cristo de la Clemencia que ha sido restaurada con la colaboración de estas tres instituciones por el Centro de Restauración de Bienes de Bienes Culturales de la Junta en Simancas. A la presentación asistirá también la directora de este centro, Milagros Burón, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

El Cristo de la Clemencia es una talla policromada de singular valor histórico-artístico, obra de Pedro Balduque y fechada en torno a 1592. En la actualidad, el Cristo preside la Sacristía de la iglesia de Santiago y se ubica en el nicho central de las cajonerías, rodeado de ricas pinturas murales con ángeles portadores de los atributos de la Pasión.

En las labores de conservación y restauración se han invertido 9.150 euros, financiado al cincuenta por ciento entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Junta Local de Semana Santa 'La Soledad', éste último a través de la Obra Social de Caja España. La restauración del Cristo se enmarca en el plan de restauración de tallas procesionales de la Consejería de Cultura y Turismo y tiene el objetivo de garantizar la perdurabilidad del bien y recuperar su dimensión estética original.

La imagen presentaba diversas alteraciones entre las que destacan las aberturas de juntas de encoladura de bloques de madera, lagunas volumétricas, repolicromados, oxidación de los barnices y levantamientos puntuales de los estratos polícromos.