Marzal, Comendador, Varo y Menéndez debatirán en Valladolid sobre aforismos

  • Valladolid, 17 feb (EFE).- Los poetas Carlos Marzal y Luis Felipe Comendador analizarán mañana en Valladolid, dentro de una mesa redonda convocada por la Cátedra Miguel Delibes, la vigencia del aforismo dentro de la literatura, junto a dos representantes de esta especie o género, Juan Varo y Fernando Menéndez.

Marzal, Comendador, Varo y Menéndez debatirán en Valladolid sobre aforismos

Marzal, Comendador, Varo y Menéndez debatirán en Valladolid sobre aforismos

Valladolid, 17 feb (EFE).- Los poetas Carlos Marzal y Luis Felipe Comendador analizarán mañana en Valladolid, dentro de una mesa redonda convocada por la Cátedra Miguel Delibes, la vigencia del aforismo dentro de la literatura, junto a dos representantes de esta especie o género, Juan Varo y Fernando Menéndez.

El debate estará moderado por José Ramón González, profesor de la Universidad de Valladolid y secretario de la Cátedra Miguel Delibes que sostienen esa institución académica, el Graduate Center de la City University of New York y la Junta de Castilla y León.

Marzal (Valencia, 1961) es Premio Nacional de la Crítica y Nacional de Poesía, entre otros galardones, por una obra donde destacan poemarios como "El último de la fiesta" (1987) y "Fuera de mí" (2004), aunque también ha publicado en prosa la novela titulada "Los reinos de la causalidad" (2005).

A su condición de poeta, Luis Felipe Comendador (Béjar -Salamanca-, 1957) aúna la de editor, pero ha sido la poesía el género que con más asiduidad ha cultivado en títulos como "Versos giróvagos" (1992) y "Sesión continua" (1996), aunque también ha cultivado el aforismo en libros como "Aráñame" (2005).

Juan Varo (Granada, 1969), licenciado en Derecho y en Filología Española, ha dedicado al aforismo buena parte de su producción: "Jugador de ventajas" (2000), "Desaforado" (2000) y dos series dedicadas a esas sentencias y pensamientos de breve definición reunidas bajo el lema de "Mudo pez en el mar" (2006 y 2007).

Más de doce libros de poesía acumula ya Fernando Menéndez (Mieres -Asturias-, 1953), licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y que como autor de aforismos ha publicado "Dunas" (2008).