S.Santa.Cofradías madrileñas reiteran que los pasos llevarán lazos blancos contra aborto porque "ante todo, son Iglesia"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las cofradías y hermandades madrileñas reiteraron hoy que los pasos que procesionarán en Semana Santa por las calles de la capital portarán lazos blancos contra el aborto porque, "ante todo, son Iglesia".

Así lo explicó hoy a Europa Press uno de los miembros del Consejo Diocesano de Hermandades de Madrid y portavoz, Enrique Guevara, que criticó igualmente la "disparidad" de criterios de las distintas cofradías españolas sobre esta iniciativa.

En Madrid, el distintivo contra el aborto ya salió en las tallas de la procesión del Domingo de Ramos de la Hermandad de los Estudiantes y lo volverán a hacer desde hoy hasta el domingo en todas y cada una de las esculturas posesionadas. "Hay pasos donde mejor es colocándolo en un sitio u otro, dependiendo de sus características y cuidando la estética de cada hermandad", indicó Guevara.

Las cofradías madrileñas tomaron la decisión de colocar los lazos en una zona visible de los pasos y no en los trajes de cada penitente porque "las miradas del público estos días están en la figuras de la Pasión y cada persona puede exteriorizarlo los 364 días restantes del año".

"Las cofradías son Iglesia, una delegación de responsabilidad que se le concede a un laico para guiar una hermandad. Los estatutos los aprueba el obispo diocesano y la Conferencia Episcopal es nuestra voz", aclaró el portavoz.

En un comunicado emitido la pasada semana, las hermandades y cofradías penitenciales de la capital, "como miembros vivos de esta Iglesia y en comunión con ella" profesaron su "sí más rotundo a la vida" y manifestaron "no más enérgico" al aborto.

"Los lazos blancos que lucirán nuestros pasos son un signo, como signo son nuestras Estaciones de Penitencia, Estaciones de Penitencia que son un canto a la vida, la vida del Nazareno que se entrega por todos nosotros y por lo tanto un canto a la vida desde su concepción hasta su muerte natural", agregaron.

Asimismo, las cofradías matritenses expresaron su denuncia "silenciosa y religiosa" contra toda muerte inocente, "como fue la de Cristo bajo las leyes vigentes". En la reunión, celebrada con carácter extraordinario, se reunieron la orden de hermandades y el reverendo padre José María Martínez Domínguez.