Sosa Wagner (UPyD) se presenta al Parlamento europeo para "corregir los desmanes de la política territorial española"

Contempla "con esperanza" la alternancia que se va a producir en el Gobierno vasco

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista de Unión Progreso y Democracia (UPyD) para las elecciones al Parlamento europeo, Francisco Sosa Wagner, aseguró hoy que uno de los objetivos de su formación es lograr representación en la Cámara de la UE para "corregir los desmanes de la política territorial española", tanto "a nivel interno como en Europa". Además, indicó que contempla "con esperanza" la formación del futuro Gobierno vasco dirigido por Patxi López.

En un desayuno informativo de 'Forum Europa. Tribuna Euskadi' celebrado en Bilbao, indicó que lograrán reunir las 15.000 firmas que precisan para poder presentar su candidatura, una exigencia de la autoridad electoral que definió como un "invento extraño para obstaculizar la labor de los partidos pequeños". En este contexto, insistió en la necesidad de reformar el sistema electoral "injusto", cuestión apoyada por el propio Consejo de Estado en un dictamen.

Preguntado por el grupo al que se incorporarían los parlamentarios europeos que logre UPyD, reconoció que no lo tienen decidido aún, pero apostó por formar un grupo con otras formaciones similares a su partido que se están organizando en Bélgica, Italia y Polonia.

En cuanto a su labor en la Cámara europea, adelantó que se centrará en la política energética; en los servicios públicos, que son "la gran conquista de Europa"; en el acceso a las comunicaciones, especialmente Internet; en la educación, donde "España sufre una carrera para ver quién lo hace peor" y necesitamos "la ayuda" de Europa; y en la cultura, "lo que nos une" a pesar de "tanta guerra" como ha sufrido nuestro continente.

Además, defendió el Tratado de Lisboa como "un paso adelante en la construcción europea", que se desarrolla "a pasitos" desde su inicio a principios del siglo XX.

Sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuya tesina de carrera calificó con un sobresaliente cuando fue profesor suyo, destacó que no comparte sus políticas pero le sigue considerando "un amigo", tanto a él como a su familia.

Respecto al futuro Gobierno vasco del que será lehendakari Patxi López, dijo que contempla esta posibilidad "con esperanza". "Me parece muy bien que se haya producido la alternancia, estoy encantado con esta situación política y deseo que esto sea un éxito", agregó.

El candidato de UPyD a las europeas fue presentado por el parlamentario vasco de su formación, Gorka Maneiro, puesto que la anunciada Rosa Díez se encuentra de viaje oficial a Kenia con la ministra de Defensa, Carmen Chacón.

AUTONOMÍAS

A juicio de Sosa Wagner, el debate sobre las autonomías y la política territorial que se está manteniendo en los últimos años en el Estado supone hoy en día "un pecado mortal" que obedece a "conceptos obsoletos" del nacionalismo.

A su entender, este debate "hubiera sido provechoso si hubiéramos reflexionado" sobre qué cuestiones "no están funcionando bien", como los servicios públicos, el medio ambiente o el urbanismo, pero, lamentó, se ha utilizado para "ahondar en la descentralización".

En sus críticas a la actual división de funciones autonómica expuso los ejemplos de la educación (con malos resultados en los informes PISA) y del urbanismo (criticado por el Parlamento europeo).

En este sentido, expuso el ejemplo federal de Alemania, donde se ha aprobado una reforma constitucional que recorta derechos a los 'landers'. "Aquí no caminamos hacia un Estado federal por más que las autoridades se empeñen en ello", agregó.

Según Sosa Wagner, "la fragmentación del Estado llega a extremos grotescos" en España, con situaciones "cercanas a 'casus belli'" en los recursos hídricos, y problemas en educación, sanidad, caza o casas rurales, además de "una ruptura del mercado interior" contraria a las directivas europeas. "Estamos jugando con el fuego de la fragmentación", insistió.

A su entender, la "guinda" de todo este panorama es la financiación autonómica que "no hay manera de reconducir" y en la que se llegará a una solución "transitoria y cogida por los pelos" debido a los distintos estatutos autonómicos, porque cada autonomía pide "lo que le interesa para sacar tajada del Estado".

Asimismo, destacó que, además de la crisis económica, vivimos otra "institucional" en la que "cada vez hay más instituciones y cada vez son más caras".

También dijo que generalizar el sistema del Concierto o el Amejoramiento al conjunto del Estado "produciría más disfunciones" de las que actualmente él aprecia. "El concierto provocaría desconcierto", dijo.

Ante esta situación, que llega al extremo de que los últimos estatutos reformados amplían la representatividad autonómica ante la Unión Europea, Sosa Wagner indicó que UPyD "aspira a corregir los desmanes de la política territorial española", a la vez que pretende "acabar con el bipartidismo" de PSOE y PP, que "es feo".