Un presunto guardia nazi pierde un recurso contra su extradición

WASHINGTON (Reuters) - El presunto guardia de un campo de concentración nazi John Demjanjuk perdió el jueves un recurso para que el Tribunal Supremo de Estados Unidos detuviera su extradición a Alemania, donde está acusado de la muerte de 29.000 judíos.

El juez del Tribunal Supremo John Paul Stevens rechazó una solicitud de Demjanjuk, un trabajador jubilado de la industria automotriz de 89 años que reside en Ohio, para que se aplazase su deportación mientras continúa sus apelaciones legales.

No se sabe qué otros pasos podría adoptar el abogado de Demjanjuk para tratar de detener su extradición, que desde hace décadas es objeto de una batalla legal con el Departamento de Justicia.

Su representante legal podría pedir que otro juez del Supermo revise la solicitud de aplazamiento.

Una portavoz del Departamento de Justicia dijo que el Gobierno de Estados Unidos continuará cooperando con Alemania para llevar a cabo la deportación, pero declinó aportar detalles "sobre una fecha posible de potencial extradición".

Un tribunal de apelaciones en Ohio allanó el camino el 1 de mayo para la deportación de Demjanjuk, poniendo fin a un aplazamiento que detuvo su extradición a última hora, dos semanas después de que unos agentes estadounidenses le sacaran de su hogar en un barrio de Cleveland en una silla de ruedas.

La fiscalía de Múnich (Alemania) ha emitido una orden de arresto para que Demjanjuk, nacido en Ucrania, sea sometido a juicio por haber colaborado en las muertes de 29.000 judíos en el campo de exterminio de Sobibor durante la Segunda Guerra Mundial.

La corte de apelaciones dijo que no era probable que el argumento de que enviar a Demjanjuk a Alemania equivale a tortura tenga éxito y eliminó el aplazamiento que impedía su deportación.

Buscando un nuevo aplazamiento ante el Supremo, el abogado de Demjanjuk dijo que su cliente sufría "una serie de dolencias físicas que presentan riesgos reales e inmediatos para su vida".

Demjanjuk niega cualquier participación en el Holocausto y sostiene que fue reclutado por el Ejército ruso en 1941, se convirtió en un prisionero de guerra y estuvo en campos de prisioneros alemanes hasta 1944.