UPyD confirma a Maura como 'número dos' de una lista con personas de la cultura y "valores simbólicos"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) confirmará mañana al ex diputado del PP en el Parlamento vasco Fernando Maura como 'número dos' de las listas que el partido presentará a las próximas elecciones europeas. La candidatura contará también con miembros de la cultura y "valores simbólicos", según informaron a Europa Press fuentes del partido.

La formación liderada por Rosa Díez hará públicos mañana todos los nombres de la lista que encabezará el catedrático Francisco Sosa Wagner. El segundo puesto lo ocupará el responsable de política internacional del partido, Fernando Maura, quien se integró en el proyecto político después de haber sido parlamentario vasco con el PP desde los años 90.

Como en las anteriores elecciones en las que ha participado desde su creación en septiembre de 2007, UPyD contará también en la lista con algún representante del mundo de la cultura. El partido ha recibido desde su nacimiento el apoyo de personas como el filósofo Fernando Savater, el escritor Mario Vargas Llosa, o Álvaro Pombo, candidato al Senado en las últimas elecciones generales.

Además, la formación también recibirá el apoyo en los puestos de cierre de personas destacadas a las que considera "valores simbólicos". En las pasadas elecciones vascas, Pilar Ruiz y Estíbaliz Garmendia, madre y viuda del policía Joseba Pagazaurtundua asesinado por ETA, figuraron en el último puesto de la formación en Guipúzcoa y Vizcaya.

En la configuración de la lista electoral, el partido ha decidido contar con personas que tengan una trayectoria reconocida en determinados campos y, sobretodo, experiencia internacional. Para ello, optó por un innovador sistema por el que ofreció a todos sus militantes la posibilidad de proponer una terna de tres personas.

LISTA PARITARIA

Además, el porcentaje de hombres y mujeres será del 50 por ciento, pese a que la ley sólo obliga al 40 y 60 por ciento. La primera mujer en la candidatura ocupará el cuarto puesto y, según aseguraron fuentes del partido a Europa Press, será una persona muy representativa de la sociedad.

El próximo mes de junio será la primera vez que UPyD se enfrente a unas elecciones europeas tras su constitución en 2007 y el éxito obtenido en las generales del pasado año, cuando en su primera cita electoral consiguió más de 300.000 votos que permitieron a Rosa Díez acceder a la Cámara Baja como cabeza de lista por Madrid.