Absuelven a un hombre acusado de estafa en la compraventa de unas vacas porque no estaban preñadas

ALMERÍA, 19 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Almería ha absuelto a un vecino de Atarfe (Granada) de la estafa por la que enfrentaba una petición de fiscal de 19 meses de prisión al considerar que no cometió delito cuando optó por no pagar 5.626 euros al hombre que le vendió un total 26 cabezas de ganado supuestamente preñadas pero que, finalmente, sólo pudieron destinarse al matadero.

La sentencia de la Sección Tercera, a la que tuvo acceso Europa Press, rechaza que en la decisión del acusado hubiese una intención previa de engañar al tratante que interpuso una querella criminal contra él, por lo que, según ahonda el fallo, se estaría ante un supuesto de incumplimiento de contrato que se tramita por vía civil al tiempo que subraya que no se puede obviar que el vendedor de la reses admitió en juicio que le garantizó que las reses tenían un valor superior al real de mercado.

El hombre, de 36 años y para el que la acusación particular solicitó una pena de hasta tres años de prisión, tampoco deberá indemnizar al demandante tal y como solicitó tanto el fiscal como el letrado de la acusación particular, quienes la cifraron en 5.626 y 5.746 euros respectivamente, a lo que sumaron una multa de seis meses a razón de doce euros al día.

El acusado adquirió en noviembre de 2003 al tratante 26 cabezas de ganado vacuno por las que acordó el pago de un total de 11.800 euros después de que este le prometiese que todas ellas estaban preñadas. En un primer momento, abonó 6.054 euros en efectivo y el resto lo aplazó mediante dos pagares con vencimiento en diciembre y por un importe de 2.813 euros.

Los citados pagarés no pudieron ser satisfechos ya que éste, al comprobar que las vacas que, a su vez, él estaba vendiendo a otros ganaderos no podían dar terneros, dejó sin saldo la cuenta corriente al tiempo que alegó que había incumplido el contrato suscrito entre ambos ya que las reses sólo podían ser destinadas al matadero a un precio muy inferior a su compra.