Condenado a 22 años cárcel el acusado de asesinar al amigo de su ex mujer en Jaén

  • Jaén, 26 mar (EFE).-La sección segunda de la Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a 22 años y medio de cárcel al acusado de matar a un amigo de su ex mujer e intentar matarla a ella, a su amiga y a otro hombre durante una barbacoa en Torreblascopedro (Jaén).

Condenado a 22 años cárcel el acusado de asesinar al amigo de su ex mujer en Jaén

Condenado a 22 años cárcel el acusado de asesinar al amigo de su ex mujer en Jaén

Jaén, 26 mar (EFE).-La sección segunda de la Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a 22 años y medio de cárcel al acusado de matar a un amigo de su ex mujer e intentar matarla a ella, a su amiga y a otro hombre durante una barbacoa en Torreblascopedro (Jaén).

Francisco L.M., de 34 años de Linares (Jaén), ha sido condenado por un delito de homicidio, dos delitos de malos tratos en el ámbito familiar, tres delitos de amenazas graves, un delito de detención ilegal, un delito de coacciones, una falta de lesiones, un delito de daños y otro de abusos sexuales, según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

La sentencia considera hechos probados que el acusado, que tenía una orden de alejamiento de su ex mujer, acudió el 10 de agosto de 2007 a los alrededores de una casa de campo dejando el vehículo en un lugar apartado con la intención de controlar los actos de su ex mujer, que se encontraba allí con la dueña de la casa.

Sobre las 23,00 horas llegó la víctima con un amigo para celebrar una barbacoa, y mientras el acompañante la preparaba en el otro extremo de la casa y la dueña se iba al baño, la víctima, José, se acercó al coche donde habían llegado para ponerse el bañador y estando desnudo llamó a la ex mujer del acusado para que se acercara a verle.

En esos momentos apareció el acusado, golpeando a la víctima primero a puñetazos y después asestándole diez puñaladas, seis de ellas mortales, mientras la ex mujer intentaba separarle y le gritaba.

Cuando ella entró en la casa para avisar a su amiga, acudió el compañero de la víctima, que al ver al agresor con la navaja salió huyendo, alertando a los servicios sanitarios del 061 y escondiéndose en una conducción de agua.

El acusado entró después en la casa amenazando con la navaja a las dos mujeres y obligándolas a meterse en el coche, pero la dueña del chalet aprovechó un descuido para salir del vehículo y ocultarse.

Finalmente, el acusado se fue en el coche de los hombres, con su ex mujer en el asiento del copiloto, hasta donde tenía su vehículo aparcado y tras intentar quemar el coche de ellos y quitarle el freno de mano, condujo "de forma temeraria hasta un hotel de Tembleque".

Durante el viaje intentó mantener relaciones sexuales con su ex mujer, pero ésta le convenció para ir a un hotel, donde tras unas horas en la habitación, comenzó a arrepentirse de lo que había hecho y se marchó, lo que la ex mujer aprovechó para llamar a la Guardia Civil.

El Fiscal solicitaba una pena de prisión de 75 años y siete meses al considerarlo responsable de trece delitos, entre los que se encontraban uno de asesinato, tres de homicidio en grado de tentativa, dos de detención ilegal, uno de abuso sexual, malos tratos, lesiones, daños, amenazas y quebrantamiento de medida cautelar, porque tenía una orden de alejamiento de su ex mujer.

Finalmente ha sido condenado a 22 años y seis meses de cárcel, la prohibición de ir a la localidad de Linares durante 22 años, de comunicarse con su ex mujer durante 24 años; prohibición de comunicarse con la dueña del chalet durante 13 años y 72 días; y al amigo de la víctima en seis años.

También deberá indemnizar a los padres del fallecido con 150.000 euros y 12.000 euros a cada uno de los tres hermanos; a la ex mujer con 6.000 euros y a la dueña de la casa con 9.000 euros.