El Defensor del Pueblo investigará la muerte de una niña que se tiró de un coche para no entrar en un centro de menores

La menor no dependía de los servicios sociales de Madrid, puesto que dependía de la tutela de Castilla-La Mancha

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo abrió hoy una investigación para esclarecer la muerte de una niña de 14 años por la gravedad de las heridas que sufrió el pasado domingo tras saltar de un vehículo en marcha, cuando era conducida a un centro de menores de Guadalajara, informó a Europa Press este organismo.

La menor había pasado las vacaciones de Semana Santa con un familiar en Ciudad Real. Al término de la festividad, su familiar la trasladó en una furgoneta al centro de Menores Casa Joven, en Azuqueca de Henares (Guadalajara). Se trata de un centro dependiente de la Junta de Castilla-La Mancha.

Durante el traslado, la menor se arrojó a la carretera y sufrió heridas de carácter grave. Al estar en la Comunidad de Madrid, la joven fue trasladado al Hospital Niño Jesús, donde ingresó en la Unidad de Vigilancia Intensiva. La niña falleció ayer, según confirmaron a Europa Press fuentes del centro sanitario.

La chica fallecida no dependía de los servicios sociales de Madrid, puesto que dependía de la tutela de Castilla-La Mancha, según aclaró en un comunicado el Instituto Madrileño del Menor. En la nota, tanto este organismo como la Comunidad de Madrid lamentaron este suceso.

INVESTIGADO

El centro de Menores Casa Joven de Azuqueca de Henares, gestionado por la fundación O, Belen, figura entre los investigados en 2008 por el Defensor del Pueblo al detectar supuestas irregularidades en su gestión.

El departamento que dirige Enrique Múgica incluía este centro en el informe que presentó el pasado febrero ante el Congreso de los Diputados sobre los centros de menores en toda España. En el documento, se exponía que en él "se abusa cotidianamente de la contención física, poniendo en riesgo al menor".

En el informe, se destapó que "muchos" de los centros vulneran los derechos de los menores, maniatándoles, prohibiéndoles la asistencia al centro escolar o la salida al patio durante una semana, bajo la denominación de 'medidas educativas creativas' o 'medidas correctoras'.

Asimismo, el texto reveló que la gran mayoría de estas instituciones de menores llevan a cabo contenciones físicas, contenciones mecánicas y medidas de aislamiento, así como que en el 75 por ciento de las mismas, suministra tratamiento farmacológico a los menores en casos de grave alteración.