El presidente de la Fempex celebra los treinta años de ayuntamientos democráticos en Villafranca de los Barros

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farías, celebró los treinta años de ayuntamientos democráticos en Villafranca de los Barros (Badajoz).

El salón de plenos del consistorio de la localidad pacense acogió ayer el acto institucional para conmemorar los 30 años de ayuntamientos democráticos. Una cita que contó con los dos alcaldes vivos de la localidad Pedro López y Ramón Ropero, junto con prácticamente todos los concejales que han formado parte de las distintas corporaciones municipales que han pasado por el consistorio en esta etapa, además de la corporación infantil de este año, con su alcaldesa a la cabeza.

En el acto conmemorativo también estuvo presente e intervino el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farías, quien se refirió, en declaraciones a Europa Press, a la necesidad de que los ciudadanos miren "con perspectiva" los avances logrados en estos años.

También incidió en el "importante papel" de los ayuntamientos por "el valor añadido de su cercanía a los ciudadanos". "Y, en momentos de crisis como éste, tenemos que evitar la exclusión social", indicó.

Destacó, de la misma manera, el papel del consistorio en el diálogo institucional con el gobierno regional, las Diputaciones Provinciales y las Mancomunidades Integrales, resaltando la necesidad de la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Por su parte, Pedro López, quien fuese alcalde entre 1979 y 1983, repasó aquellos años y destacó cuestiones como la falta de conciencia democrática en los ciudadanos así como dos preocupaciones destacadas, el paro y la falta de agua. En sus años de gobierno se construyó la Presa de Los Molinos, pagada y construida por el Ayuntamiento de Villafranca.

En su intervención, el actual alcalde Ramón Ropero recordó emocionado la figura del fallecido José Espinosa, que gobernó entre 1987 y 2003, y le destacó como impulsor del proyecto Ciudad de la Música.

Ropero reivindicó a la clase política y quiso tener un recuerdo especial para los alcaldes y concejales que sufren las amenazas terroristas y para los fallecidos en estos años de democracia.

Asimismo, agradeció el esfuerzo y colaboración de sindicatos, organizaciones y asociaciones y vecinos durante estos años, porque "el esfuerzo colectivo es el avance para lograr que los ayuntamientos sean los principales motores del cambio en España".