ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Fiscalía de Valladolid pide 3 años de cárcel a un mendigo acusado de extorsionar a una anciana incapacitada

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

Un Juzgado de lo Penal de Valladolid sentará en el banquillo hoy lunes a un mendigo, cuya identidad responde a las iniciales J.I.G.J, a quien el Ministerio Fiscal acusa de un delito de extorsión cometido entre los años 2006 y 2007 sobre una mujer de 84 años e incapacitada a la que, bajo amenazas, logró arrebatar cerca de 3.000 euros.

En su escrito de calificación provisional de los hechos, el Ministerio Fiscal solicita para el imputado, que cuenta con antecedentes penales, una pena de tres años de privación de libertad y la obligación de indemnizar a la anciana en la referida cantidad, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los hechos se remontan al periodo comprendido entre el día 1 de enero de 2006 y el 26 de octubre de 2007, durante el cual el acusado, con el propósito de obtener un enriquecimiento ilícito, comenzó a acudir de forma asidua al domicilio de la octogenaria, sito en el número 10 de la calle San Ignacio, y una vez allí lograba que la víctima le abriera la puerta debido a que sufría deterioro cognitivo y pérdida de memoria.

Una vez que lograba entrar en la vivienda, el acusado, bajo amenazas y tras mostrar una actitud violenta, conminaba a la mujer a que le entregara distintas cantidades de dinero, a lo que accedía esta última ante el temor de sufrir algún mal.

En concreto, la acusación pública sostiene que el día 26 de octubre de 2007, el mendigo se personó en el domicilio de la víctima y tras llamar repetidamente a la puerta consiguió que le abriera y se apoderó de cinco euros que ésta llevaba en la cartera.

En otras ocasiones, siempre según la tesis de la acusación pública, el imputado llegó a acompañar a la octogenaria hasta un cajero automático y, doblegando su voluntad, logró que la víctima realizara distintas extracciones, hasta apoderarse por este procedimiento de un total de 3.000 euros.

Se da la circunstancia de que el acusado ya fue juzgado y condenado por el Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid a una pena global de cuatro años de prisión, que está cumpliendo actualmente, por hechos similares sobre esta misma mujer pero cometidos con posterioridad a los que serán juzgados hoy.