Juzgan mañana a cuatro vecinos de Valderredible que se imputan agresiones mutuas e intento de homicidio

El fiscal pide condenas para dos de ellos y el sobreseimiento para los otros dos porque actuaron en legítima defensa

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria juzgará mañana a dos parejas de hermanos de Valderredible por un altercado motivado por la presencia de unas vacas en una finca que ha terminado con acusaciones de agresiones mutuas e incluso de intento de homicidio por una de la partes.

El fiscal imputa a dos de los acusados, los hermanos F.H.C. y J.H.C., y sólo pide prisión (un año) para uno de ellos, el resto son multas e indemnizaciones. En cambio, pide el sobreseimiento para los otros dos acusados, los hermanos ET.A.G. y G.A.G., porque entiende que actuaron en legítima defensa.

En cambio, la acusación particular ejercida por los hermanos F.H.C. y J.H.C y por un amigo de éstos que resultó herido en el incidente, pide que los otros dos acusados sean condenados. En concreto, reclama un año de cárcel para uno de ellos por un delito de lesiones y ocho años y medio de prisión para el otro por homicidio en grado de tentativa y delito de lesiones.

Los hechos en cuestión sucedieron el 19 de noviembre del año 2006 en la localidad de Campo de Ebro (Valderredible) y ése es prácticamente el único dato en el que coinciden todas las partes, porque el resto son versiones completamente distintas.

La versión que sostienen la fiscalía y los hermanos A.G. cuenta que los otros dos acusados, los hermanos H.C., llegaron a una de sus fincas sobre las diez de la mañana acompañados de otro hermano y un amigo y se encontraron pastando en ella las reses de los A.G., con los que ya habían tenido problemas previos de vecindad.

Entonces, los dos acusados, portando palos y otros instrumentos contundentes, se dirigieron a una finca próxima en la que estaban los hermanos A.G., donde rompieron las lunas de un vehículo y golpearon al conductor (ET.A.G.). Éste, ante el temor de resultar "gravemente lesionado", puso en marcha el vehículo y en su huída golpeó al amigo de los dos acusados. Y mientras tanto, los acusados golpearon a su hermano.

Como consecuencia del incidente, el amigo de los acusados sufrió un esguince de tobillo y otro cervical y estuvo durante 74 días incapacitado para sus ocupaciones habituales. También sufrieron algunas lesiones otros de los implicados, mientras que el vehículo tuvo daños valorados en 713 euros, a los que se suman el dinero que los hermanos A.G. tuvieron que abonar para alquilar otro durante la reparación (otros 2.909 euros).

Por ello, el fiscal y los hermanos A.G. piden un año de cárcel para J.H.C., multas y que les indemnice por las lesiones y los daños en el vehículo. Además, el fiscal reclama que J.H.C. indemnice con 5.000 euros a su propio amigo, el que fue golpeado por el coche. En cuanto al otro hermano, fiscalía y acusación piden una multa y que asuma parte de las indemnizaciones.

En cambio, la representación de los hermanos H.C. y de su amigo, pide que las condenas sean para los hermanos A.G., a los que acusan de iniciar el altercado. Así, aseguran que J.H.C., al ver las vacas en su finca, fue a denunciarlo a la Guardia Civil.

Más tarde, ya de nuevo en la finca, en compañía de sus hermanos y un amigo, llegaron los hermanos A.G., uno en un todoterreno y el otro en un quad, y se pusieron a insultarles y amenazarles de muerte. Tras un cruce de palabras entre ambas partes, afirman que ET.A.G. subió al todoterreno, lo arrancó y lo condujo "a toda velocidad" hacia los presentes, llegando a derribar y atropellar al amigo de los hermanos H.C.

Añaden igualmente que intentó arrollar de nuevo al herido y también volvió a intentar atropellar a los hermanos, hasta que finalmente chocó contra un muro, circunstancia que aprovecharon los hermanos para intentar auxiliar a su amigo, mientras los hermanos A.G. les arrojaban piedras. Es más, dicen que les siguieron golpeándoles mientras trasladaban al herido hasta el pueblo.

Por ello, su abogado reclama ocho años y medio de cárcel para ET.A.G. por tentativa de homicidio y por un delito de lesiones, y otro año para su hermano G.A.G. por delito de lesiones. También pide multas, que se le retire cinco años el carné de conducir a ET.A.G. y distintas indemnizaciones para los hermanos H.C. y para su amigo.