51 ex miembros del Colegio de Abogados de Baleares son homenajeados por su trabajo y dedicación en la institución

PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)

Un total de 51 ex miembros del Colegio de Abogados de Baleares, entre ellos los ex decanos José Zaforteza, Bartomeu Sitjar y Lorenzo Ros, recibieron hoy una insignia en reconocimiento a su trabajo y dedicación a la abogacía, en el marco de un emotivo acto de homenaje celebrado esta tarde en la sede del órgano de gobierno colegial.

Ex diputados del Colegio, ex secretarios, ex bibliotecarios contadores y ex tesoreros recibieron la medalla colegial en un evento que contó con la presencia, entre otros letrados homenajeados, de Rafael Perera, Eduardo Valdivia, Gabriel Garcías, Ramón Antonio Ritord, Gaspar Sabater, Juan Luis Matas, Lorenzo Gomila, Javier Capelastegui, Antonio Cañellas, Bernardo Garcías, Gabriel Lladó y Jaime Suau.

Durante la entrega de las insignias, uno de los abogados que han formado parte de la Junta de Gobierno de la institución colegial y que también fue homenajeado, Antoni Rotger, expresó su emoción ante el reconocimiento y, tras recordar que dentro de una semana cumplirá 93 años y suma 70 ejerciendo la profesión, manifestó su deseo de que los numerosos letrados congregados en el acto sean, como él, "devotos de una profesión muy grande, liberal y honesta".

Tras la entrega de las enseñas, el actual decano, Juan Font, intervino para afirmar que se trata de un homenaje "merecido y pendiente desde hacía tiempo", y aseveró que uno de los cargos de la Junta, el del diputado, "no es nunca debidamente valorado" pese a que detrás de quien lo ejerce se encuentran "horas de trabajo y sacrificio para dedicarlo a los colegiados, algo que no se percibe desde fuera".

Durante su parlamento, Font se mostró "especialmente afectado" por el homenaje ya que ha compartido Junta con "buena parte" de los ex miembros del Colegio, además de "muy buenos momentos". También aprovechó su discurso para dedicar unas palabras a las intalaciones del Colegio, "uno de los más importantes de España" gracias a la labor realizada por Bartomeu Sitjar en los años noventa, de quien subrayó que "siempre será mi decano".

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE), José Davó, también presente en el acto, felicitó a los homenajeados y realizó varias reflexiones en torno a la profesión que han ejercido. "Vuestro reconocimiento lo ganasteis deambulando por las antesalas de los juzgados y tribunales, y posteriormente acabasteis perteneciendo al reducido y selecto grupo de los elegidos", en referencia a los cargos ocupados en el Colegio.

"LA ABOGACÍA COMO DEFENSA DE LAS LIBERTADES"

"La abogacía constituye una punta de lanza en defensa y el mantenimiento de las libertades, un papel nada fácil en una sociedad que cuando más acceso tiene a la información, más desinformada se encuentra", enfatizó Davó, quien aseveró en la misma línea que la "grandeza" de esta profesión "es el caráceter universal de su ejercicio".

Por último, mencionó los principios de la "bandera de la independencia", el secreto profesional, la autorregulación profesional y el respeto al Estado de Derecho como el "principal patrimonio de toda la abogacía europea y que os ha tocado defender". "Una profesión liberal porque se ejerce con libertad, en manos de gente sencilla pero no corriente", sentenció.