La Corte Suprema argentina convoca al Ejecutivo y al Legislativo para agilizar las causas de DD.HH.

  • Buenos Aires, 10 mar (EFE).- La Corte Suprema de Argentina convocó hoy a los poderes Legislativo y Ejecutivo a poner en marcha una comisión que permita agilizar las causas por violaciones de los derechos humanos cometidos durante la última dictadura (1976-1983), informaron fuentes judiciales.

La Corte Suprema argentina convoca al Ejecutivo y al Legislativo para agilizar las causas de DD.HH.

La Corte Suprema argentina convoca al Ejecutivo y al Legislativo para agilizar las causas de DD.HH.

Buenos Aires, 10 mar (EFE).- La Corte Suprema de Argentina convocó hoy a los poderes Legislativo y Ejecutivo a poner en marcha una comisión que permita agilizar las causas por violaciones de los derechos humanos cometidos durante la última dictadura (1976-1983), informaron fuentes judiciales.

El máximo tribunal del país también convocó al jefe del gabinete de ministros, Sergio Massa, para solicitarle mayor presupuesto para el Poder Judicial.

La Corte adoptó estas resoluciones algunos días después de enzarzarse en una polémica con el Gobierno de Cristina Fernández, que exigió celeridad en las causas contra los represores y sanciones para los jueces que son ineficaces y dejan libres a los delincuentes.

La primera en responder fue la jueza suprema Carmen Argibay, quien aseguró que si la presidenta argentina quiere que se aceleren los juicios contra los represores, como ha reclamado en más de una ocasión, "que haya más jueces".

La magistrada dijo que "no es cierto" que los poderes Ejecutivo y Legislativo "han hecho todo" en materia de recursos para el sistema judicial y se quejó de que tanto el Gobierno como el Parlamento le recortan el presupuesto.

Con esta respuesta coincidieron otros jueces del alto tribunal, mientras que funcionarios del Gobierno respaldaron las palabras de Fernández.

En la reunión de hoy, la Corte Suprema decidió enviar notas al Ministerio de Justicia, a la Cámara de Diputados y al Senado con el objetivo de invitarlos a constituir un "organismo plural", en el que también pidió la participación del Consejo de la Magistratura y de la Procuración General de la Nación.

La decisión de la Corte se produce en momentos en que aumentan a diario en el país los niveles de inseguridad y violencia.