Los jueces asturianos estudian convocar juntas el día 28 ante la falta de avances en las negociaciones con el Ministerio

OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

Los jueces asturianos estudian convocar juntas el día 28 de mayo para valorar las negociaciones con el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en torno a las reivindicaciones de la carrera judicial. Los magistrados asturianos aún carecen de fecha para tomar una decisión aunque prevén que ésta se produzca antes del día 21, según confirmó a Europa Press la jueza decana de Oviedo, Pilar Martínez Ceyanes.

En opinión de la jueza, el descontento entre los profesiones de la judicatura sigue siendo importante y consideran que en los últimos meses no se han producido grandes avances.

"Cuando se produjo el cambio de ministro, Francisco Caamaño nos pidió que pusiéramos el contador a cero y así lo hicimos pero las noticias no son muy alentadoras y eso significa que no se ha progresado mucho", expuso la jueza decana de Oviedo. Por ello, entiende que los jueces serán partidarios de convocar juntas el día 28 al igual que han acordado en otras comunidades autónomas.

Por su parte, el juez decano de Gijón, Juan Laborda, coincidió en que hasta el momento no se han producido cambios significativos aunque precisó que es necesario esperar, antes de tomar una decisión sobre la huelga convocada para el 26 de junio, al pronunciamiento de las asociaciones de jueces.

"Es cierto que no parece que se haya producido ningún cambio sustancial y hay diferencias importantes en asuntos como la agenda de señalamientos; el ministerio dice que hay que esperar a que esté todo el plan de modernización, pero de lo que estamos pendientes es de lo que digan las asociaciones de jueces", expuso Laborda.

La carrera judicial demanda un incremento retributivo de un 3,5 por ciento, un ratio de jueces como el de la media europea, es decir, 20 por cada 100.000 habitantes y controlar la agenda de los señalamientos, entre otras reivindicaciones. El principal caballo de batalla para la mayoría de la Judicatura es no perder la potestad de señalar las vistas, una facultad que prevé arrancar la oficina Judicial a favor de los secretarios judiciales.

La primera huelga de jueces se celebró el pasado 18 de febrero y en Asturias tuvo un seguimiento del 24,26 por ciento. La plantilla asturiana está integrada por 146 jueces y magistrados.