Relevan a la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas

  • La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) sustituyó a su máxima dirigente, Yolanda Ferrer, tras una larga trayectoria en diferentes cargos de la organización y secretaria general de la misma desde hace cinco años, informaron hoy medios oficiales.

La Habana, 8 oct.- La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) sustituyó a su máxima dirigente, Yolanda Ferrer, tras una larga trayectoria en diferentes cargos de la organización y secretaria general de la misma desde hace cinco años, informaron hoy medios oficiales.

Este relevo se suma a los producidos en las últimas semanas en diferentes organizaciones cubanas y estructuras provinciales del gobernante y único Partido Comunista de Cuba (PCC).

Para reemplazar a Ferrer fue elegida Teresa Amarelle Boué, quien era hasta ahora la primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista en la provincia oriental de Las Tunas.

El relevo se produjo durante un pleno del Comité Nacional de la FMC -celebrado el pasado sábado y presidido por el segundo secretario del gobernante Partido Comunista de la isla, José Ramón Machado Ventura-, refirió una nota publicada hoy en el periódico oficial Granma.

Ferrer ocupó responsabilidades en la FMC desde su fundación en 1960 y estuvo al frente de la organización desde que su presidenta y fundadora, Vilma Espín, esposa del presidente Raúl Castro, murió en junio de 2007.

El máximo órgano de dirección de la organización resaltó la "dedicación y ejemplaridad" de la veterana dirigente, quien asumirá otras funciones.

Ferrer es licenciada en Ciencias Políticas, miembro del Consejo de Estado desde 2009, integra el Comité Central del Partido comunista y es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) desde 1986.

Amarelle Boué, la nueva líder de la Federación de Mujeres Cubanas, tiene 48 años de edad, es licenciada en Historia y Ciencias Sociales y trabajó durante varios años como profesora.

"En 1987 fue promovida al trabajo político, en el cual posee una hoja de servicios ascendente, con resultados favorables en las diferentes responsabilidades que le han sido asignadas. Es miembro del Comité Central del Partido y Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular", refirió Granma.

Desde que el general Raúl Castro asumió la presidencia del país como titular en febrero de 2008 ha efectuado numerosos cambios en su gabinete, que se han extendido a la dirección de las organizaciones políticas.

Los más recientes cambios registrados son los del veterano presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo Fonte, relevado la semana pasada, y poco antes, la primera secretaria de la Juventud Comunista (UJC), Liudmila Álamo, quien fue sustituida por la también tunera Yuniasky Crespo Baquero.

En las últimas semanas, los medios oficiales han informado de los cambios de los secretarios del Partido Comunista (único legal) en el municipio Isla de la Juventud y las provincias de Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.

La FMC fue creada en agosto de 1960 por Vilma Espín, con el objetivo principal de incorporar a las mujeres a la sociedad y al empleo, así como al programa de cambios sociales y económicos en marcha en la isla, agrupa a más de cuatro millones de cubanas en la isla.

Mostrar comentarios