Absuelven a un hombre condenado por tenencia de armas sin pruebas de cargo por una "conjetura" de una jueza

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a un hombre que en noviembre del pasado año fue condenado a seis meses de cárcel por tenencia ilícita de armas sin contar para ello con pruebas de cargo.

La Sección Tercera de la Audiencia no entiende cómo la magistrada del Juzgado de lo Penal número 1 de Santander pudo llegar a condenar al acusado cuando no hay ningún testigo que le sitúe en el lugar donde supuestamente pretendía recoger el arma --una escopeta de caza robada--, y recalca que es "una simple conjetura de la juzgadora".

En la sentencia del Juzgado de lo Penal se aseguraba que el acusado intentó recuperar de un contenedor de basura de la calle Santa Clara de Santander una escopeta que su compañera sentimental acababa de arrojar desde la ventana de su piso.

Además, se explicaba que la Policía Local se había dirigido al lugar tras recibir una llamada ciudadana que alertaba de que un hombre vestido con un chándal blanco y "de mal aspecto" había entrado en el portal de la vivienda portando una escopeta de caza.

Sin embargo, la sentencia de la Audiencia sólo considera probado que la mujer arrojó el arma por la ventana y que cayó en el contenedor, del que fue recogido después por los agentes de policía.

Según dice, de la declaración de la compañera del acusado --que ya fue absuelta en primera instancia-- lo único que se puede concluir es que el hombre sabía de la existencia de la escopeta que ella tiró por la ventana porque no quería tenerla en su habitación.

Pero, a juicio de la Audiencia, de ahí no se puede concluir que el hombre fuera el propietario de la escopeta, que fuera él quien se "paseaba" por el portal y las inmediaciones de la casa "esgrimiendo" el arma "ni menos aún, que fuera su propósito sacar la escopeta del contenedor" o tratara de cogerla.

Además, añade que los policías no vieron al acusado en el lugar ni le identificaron y se limitan a dar unos rasgos por las referencias de una testigo.

Según la Audiencia, en la sentencia del Juzgado la única participación del acusado en los hechos aludía a la supuesta intención de recoger la escopeta del contenedor, pero esa idea carece de "cualquier soporte probatorio" porque "nadie ha afirmado que estuviera cerca del contenedor o que, de algún modo, tratara de cogerla". "Es una simple conjetura de la juzgadora", concluye la Audiencia.