Condenado el PCA por intromisión ilegítima al derecho a la propia imagen y memoria de Horacio Fernández Inguanzo

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La magistrado-juez de Primera Instancia número dos de Oviedo ha dictado una sentencia favorable a María Teresa Hoyos Parra, viuda de Horacio Fernández Inguanzo, 'El Paisano', en la que declara literalmente en su fallo que la utilización del nombre de Horacio Fernández Inguanzo en la denominación de la Fundación demandada-la fundación dependiente del PCA- constituye una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen y memoria del difunto, condenando a la demandada a cesar en la utilización de dicho nombre en su denominación.

El fallo según informó IU en una nota de prensa, declara que la utilización del nombre del finado, Horacio Fernández Inguanzo, en el acto promovido y celebrado por la Fundación demandada en el Palacio de Congresos de Oviedo el día 13 de febrero de 2008 constituye una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen y memoria del difunto.

Del mismo modo, dicta que la utilización del nombre de Horacio Fernández Inguanzo, así como la exposición deimágenes y videos del mismo en la página web de la Fundación demandada constituye una intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen y memoria del difunto, condenándola a cesar en la utilización de dicho nombre y a la exposición de materiales gráficos del finado en la indicada página web.

La Fundación presidida por Francisco de Asís Fernández deberá afrontar también el pago de las costas causadas en el procedimiento. Jesús Iglesias, Coordinador General de IU de Asturias, consideró que esta sentencia "demuestra la desconexión de la actual dirección del PCA con la historia del propio Partido".

Iglesias lamentó también que la viuda de Horacio Fernández Inguanzo "haya tenido que defender la imagen de 'El Paisano' acudiendo a los tribunales ante la usurpación de su memoria por parte de los mismos que mantienen secuestrada la memoria del Partido Comunista de Asturias, a pesar de los sucesivos requerimientos y la desautorización expresa por parte de Teresa Hoyos".