El TSJA desestima el recurso contra la condena de 15 años de cárcel a hombre que mató a su mujer en Oviedo en 2007

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo que impone 15 años de prisión a José Ramón Tamargo Riesgo, por la muerte de su esposa en el domicilio familiar de la calle Capitán Almeida de Oviedo en enero de 2007. El homicida se entregó en la policía después de asestar varias puñaladas a su mujer, con la que se encontraba en trámites de separación.

Además de la pena de cárcel por un delito de homicidio con abuso de superioridad, el TSJA ratificó la sentencia que impone al homicida una indemnización de 57.879 euros para cada uno de sus cuatro hijos.

El Tribunal Superior rechaza el argumento de la defensa en el recurso contra el agravante de abuso de autoridad y considera que el relato de los hechos probados responde "nítidamente al tipo de abuso de superioridad pues las posibilidades de defensa de la víctima estaban muy debilitadas no solamente por la acreditada superioridad física del agresor sino también por el uso del arma blanca y por el aprovechamiento de la soledad en la vivienda de la víctima para consumar la agresión".

Tampoco tiene en cuenta el TSJA la circunstancia atenuante de "arrebato y obcecación y otro estado pasional" ya que "para poder apreciarla sería necesario modificar los hechos probados y sustituirlos por otros en los que pudiese fundamentarse la existencia de la atenuante".

En cuanto al tercer motivo del recurso sobre la voluntad del culpable de reparar el daño ocasionado a la víctima o disminuir, el TSJA considera que en ningún momento procedió a realizar acto alguno que efectivamente suponga una reparación sino que únicamente se pone de relieve una mera manifestación de arrepentimiento y una oferta de reparación que en modo alguno se concreto en algo tangible".

Igualmente, el Tribunal Superior considera "superfluo" la argumentación del recurso relativo al quebrantamiento de garantías procesales por la calificación del delito como asesinato por parte del tribunal del jurado. En este sentido el TSJA recordó que la "calificación definitiva mantenida por las dos acusaciones fue la de homicidio" por lo que dice no comprender "la supuesta indefensión real y concreta sufrida por el recurrente", recoge la resolución judicial a la que tuvo acceso Europa Press.