Se multiplica la incautación de mercadería "pirata" en la Aduana de Argentina

  • Buenos Aires, 10 mar (EFE).- La Aduana de Argentina se incautó el año pasado de importaciones de mercadería "pirata" por valor de 58 millones de dólares, un 65 por ciento más que lo registrado en 2007, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Se multiplica la incautación de mercadería "pirata" en la Aduana de Argentina

Se multiplica la incautación de mercadería "pirata" en la Aduana de Argentina

Buenos Aires, 10 mar (EFE).- La Aduana de Argentina se incautó el año pasado de importaciones de mercadería "pirata" por valor de 58 millones de dólares, un 65 por ciento más que lo registrado en 2007, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Desde comienzos de enero último hasta la fecha, las incautaciones alcanzaron el valor de 27 millones de dólares, cifra cercana a la de todo 2007 (35 millones) y equivalente al 46 por ciento de la del año pasado.

La mayoría de los cargamentos "piratas" que se intentan ingresar al país son de juguetes, textiles, calzado, artículos electrónicos y gafas para sol, apuntó la directora de la Aduana, Silvina Tirabassi, al informar sobre las estadísticas de la lucha contra el fraude de marcas.

Señaló que los intentos por ingresar esta mercadería se concentran en los puestos aduaneros de Buenos Aires, el aeropuerto internacional de Ezeiza, el mayor del país, situado a las afueras de la capital, y la llamada "triple frontera" de Argentina con Paraguay y Brasil.

Otros "puntos calientes" para este tipo de delitos son los puestos aduaneros vecinos a Paraguay y Bolivia, indicó.

"Cada vez es mejor la producción de mercadería falsa", comentó Tirabassi en referencia a las crecientes dificultades para combatir el delito.

Destacó que la Aduana argentina ha aumentado su eficacia por medio de un sistema informático de control de "importadores de alto riesgo", como se llama a los sospechosos de delitos comerciales, así como de otro que alerta a las empresas sobre la llegada al país de mercaderías con su marca, lo que contribuye a prevenir fraudes.

El sistema de "alerta" sobre operaciones de importación protege a unos 4.000 productos y abarca a unas 300 empresas que reciben un correo electrónico en los que se les avisa cada vez que está en curso una operación de importación con sus marcas, señaló.

La funcionaria puso de relieve la cooperación de otros países en la lucha contra el fraude de marcas y que la legislación de Argentina prohíbe el tránsito de mercadería "pirata" hacia otros destinos.