Un año de prisión para 4 acusados de Pirate Bay

ESTOCOLMO (Reuters) - Un tribunal sueco condenó el viernes a un año de prisión por infringir los derechos de autor a cuatro hombres responsables de una de las mayores páginas web de intercambio de archivos del mundo, The Pirate Bay, y les ordenó pagar una multa de 2,7 millones de euros.

El veredicto del caso sobre cuatro hombres vinculados a la conocida página web es un paso a favor de las compañías de música y cine, que pretenden recuperar millones de dólares en beneficios perdidos por las descargas ilegales, según analistas.

En una emisión en la web de The Pirate Bay, uno de los cuatro acusados, Peter Sunde, se burló del tribunal, sosteniendo un falso pagaré por 31 millones de coronas suecas (2,7 millones de euros) seguido de las iniciales "JK", en Internet 'just kidding', "estoy bromeando".

"Eso es lo más cerca que van a estar de quitarnos dinero", dijo Sunde.

El organismo internacional de la industria IFPI, que representa unas 1.400 compañías discográficas en todo el mundo, informó previamente este año de que alrededor del 95 por ciento de de la música descargada en 2008 era ilegal.

En su web, The Pirate Bay, despreció la sentencia, diciendo que era "un veredicto loco".

"Fue para reírse a carcajadas", decía el mensaje. "Pero como en todas las buenas películas, los héroes pierden al principio pero tienen una victoria épica al final de algún modo. Es lo único que Hollywood nos ha enseñado".

El presidente de IFPI John Kennedy celebró la decisión judicial que dijo que suponía "un fuerte disuasivo" contra la violación de los derechos de autor.

"Es una buena noticia para todos, en Suecia e internacionalmente, los que están aprovechándose o haciendo negocio de una actividad creativa y que necesitan saber que sus derechos están protegidos por la ley", indicó.

Los hombres vinculados a The Pirate Bay - Sunde, Gottfrid Svartholm Warg, Fredrik Neij y Carl Lundstrom - fueron acusados a principios del año pasado por la fiscalía sueca de conspiración para violar las leyes de derechos de autor y delitos vinculados. Ellos negaron los cargos.

Empresas como Warner Bros., MGM, Columbia Pictures, 20th Century Fox Films, Sony BMG, Universal y EMI también pedían daños por más de 100 millones de coronas (9,17 millones de euros) para cubrir la pérdida de beneficios.

"El tribunal de distrito de Estocolmo les declaró culpables de complicidad para quebrantar las leyes de los derechos de autor y sentenció a cada uno de ellos a un año de prisión.

El grupo que controla The Pirate Bay, lanzado en 2003, mantuvo que puesto que no hay material protegido por los derechos de autor almacenado en sus servidores y en realidad no se produce un intercambio de archivos allí, no se les puede considerar responsables por el material que se intercambia.

Sin embargo, la fiscalía alegó que al financiar, programar y administrar la web, los cuatro acusados promovían la violación de los derechos de autor por parte de los usuarios de la página.

No todos los expertos de la industria estaban convencidos de que el veredicto tuviera un efecto duradero.

"Cada vez que nos deshacemos de uno, aparece otro más grande. Napster se fue, y después aparecieron otros muchos (...) El problema del intercambio de archivos continúa creciendo año tras año, y es cada vez más difícil para la industria hacer algo al respecto", dijo el analista musical Mark Mulligan de la empresa de investigación Forrester.

El abogado de Lundstrom, Per Samuelson, dijo a periodistas que estaba impactado por la sentencia y la severidad de la condena. Anunció que recurrirán.