ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Un año de prisión para 4 acusados de Pirate Bay

ESTOCOLMO (Reuters) - Un tribunal sueco condenó el viernes a un año de prisión a cuatro acusados en un caso de derechos de autor que implicaba a una de las mayores páginas web de intercambio de archivos del mundo, The Pirate Bay.

El veredicto del caso sobre cuatro hombres vinculados a la conocida página web es un paso a favor de las compañías de música y cine que pretenden recuperar millones de dólares en beneficios perdidos por las descargas ilegales.

"El tribunal de distrito de Estocolmo ha declarado culpables hoy a cuatro individuos que fueron acusados de complicidad para quebrantar las leyes de los derechos de autor", dijo el tribunal en un comunicado. "El tribunal ha sentenciado a cada uno de ellos a un año de prisión".

Empresas como Warner Bros., MGM, Columbia Pictures, 20th Century Fox Films, Sony BMG, Universal y EMI también pedían daños por más de 100 millones de coronas (9,17 millones de euros) para cubrir la pérdida de beneficios.

El tribunal sentenció a los acusados a pagar unos 30 millones de coronas (2,75 millones de euros).

Los hombres vinculados a The Pirate Bay - Peter Sunde, Gottfrid Svartholm Warg, Fredrik Neij y Carl Lundstrom - fueron acusados a principios del año pasado por la fiscalía sueca de conspiración para violar las leyes de derechos de autor y delitos vinculados.

Los acusados negaron los cargos.

El grupo que controla The Pirate Bay, lanzado en 2003, mantuvo que puesto que no hay material protegido por los derechos de autor almacenado en sus servidores y en realidad no se produce un intercambio de archivos allí, no se les puede considerar responsables por el material que se intercambia.

Sin embargo, la fiscalía alegó que al financiar, programar y administrar la web, los cuatro acusados promovían la violación de los derechos de autor por parte de los usuarios de la página.

No todos los expertos de la industria estaban convencidos de que el veredicto tuviera un efecto duradero.

"Cada vez que nos deshacemos de uno, aparece otro más grande. Napster se fue, y después aparecieron otros muchos (...) El problema del intercambio de archivos continúa creciendo año tras año, y es cada vez más difícil para la industria hacer algo al respecto", dijo el analista musical Mark Mulligan de la empresa de investigación Forrester.