Un juez de EE.UU. rechaza fijar dos audiencias a un acusado en el "caso del maletín"

  • Miami (EE.UU.), 6 mar (EFE).- Una jueza de EE.UU. rechazó fijar dos vistas judiciales para el procedimiento de sentencia del empresario venezolano Franklin Durán, acusado en el "caso del maletín" con 800.000 dólares decomisado en Argentina en el 2007.

Un juez de EE.UU. rechaza fijar dos audiencias a un acusado en el "caso del maletín"

Un juez de EE.UU. rechaza fijar dos audiencias a un acusado en el "caso del maletín"

Miami (EE.UU.), 6 mar (EFE).- Una jueza de EE.UU. rechazó fijar dos vistas judiciales para el procedimiento de sentencia del empresario venezolano Franklin Durán, acusado en el "caso del maletín" con 800.000 dólares decomisado en Argentina en el 2007.

La jueza Joan Lenard rehusó la moción presentada por la defensa de Durán y ratificó que lo sentenciará el próximo 16 de marzo en un tribunal de Miami, según un documento judicial divulgado hoy.

Durán fue declarado culpable en el 2008 de conspirar y actuar en Estados Unidos como un agente del Gobierno de Venezuela para ocultar el origen y destino del maletín incautado a su amigo el venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson.

Los fondos presuntamente provenían de las arcas de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y estaban destinados a la campaña electoral de la actual presidente de Argentina, Cristina Fernández, de acuerdo con varios testigos de la Fiscalía Federal.

Los Gobiernos de Venezuela y Argentina han negado que tuvieran algún vínculo con el dinero.

Durán afronta una sentencia máxima de 15 años de cárcel por ambos cargos.

Su abogado, Edward Shohat, argumentó en la moción presentada la semana pasada que la vista judicial de unas tres horas fijada para el 16 de marzo no sería suficiente para solventar los asuntos pendientes de un informe de presentencia y a la misma vez emitir una condena contra su cliente.

La defensa explicó que Durán espera que muchos de sus familiares y amigos asistan a la audiencia y a algunos de ellos, que viajarán desde Venezuela, les gustaría abogar a favor del empresario ante la jueza encargada del caso, Joan Lenard.

Es por ello que solicitó una audiencia por separado para analizar más de 30 objeciones a un informe de presentencia que servirá de base al Departamento de Prisiones para establecer las condiciones de encarcelamiento del venezolano.

Shohat se quejó de que la forma en que está redactado el informe podría interpretarse que realizó actividades de espionaje en Estados Unidos y de que era un empleado de la Disip, la dirección de inteligencia de Venezuela.

Ello implicaría que las condiciones de reclusión de Durán serían mucho más estrictas porque el departamento de Prisiones se basa en ese informe para establecer el nivel de seguridad de la cárcel a donde envíen a Durán.

Durán fue el único de los cinco acusados en el caso que decidió ir a juicio.

Los venezolanos Moisés Maiónica y Carlos Kauffmann, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello se declararon culpables tras un acuerdo con la Fiscalía Federal y a cambio recibieron condenas menos severas.

Un quinto acusado, el agente de la Disip Antonio José Canchica, está prófugo.