Audiencia de marinos norcoreanos detenidos en Panamá por armas será en junio

  • Los tres marinos norcoreanos detenidos en Panamá desde hace casi un año por un caso de transporte ilegal de armas cubanas serán sometidos a una audiencia preliminar el próximo 4 de junio, informó hoy la Corte Suprema panameña.

Panamá, 19 may.- Los tres marinos norcoreanos detenidos en Panamá desde hace casi un año por un caso de transporte ilegal de armas cubanas serán sometidos a una audiencia preliminar el próximo 4 de junio, informó hoy la Corte Suprema panameña.

Se trata de los únicos tres tripulantes, de un total de 35, del barco norcoreano Chong Chon Gang, detenido en julio de 2013 cuando intentaba atravesar el Canal de Panamá y las autoridades detectaron que llevaba un arsenal cubano no declarado, en un caso que involucró al Consejo de Seguridad de la ONU.

La audiencia preliminar se llevará a cabo en el Juzgado Tercero Penal de Circuito de la ciudad de Colón, a unos 80 kilómetros de la capital panameña, y en ella se determinará si existen evidencias para llevar a juicio a los tres marinos por haber supuestamente incurrido en un delito contra la seguridad colectiva.

Como fecha alterna el tribunal de Colón fijó el 17 de junio, precisó la Corte Suprema de Panamá en un comunicado.

El abogado de los marinos norcoreanos, Julio Berrío, dijo este lunes a la prensa local que no tiene ninguna duda de que sus representados serán absueltos porque "nadie puede ser condenado cuando está obligado a obedecer a sus superiores, en lo que se llama la obediencia debida".

Los otros 32 tripulantes del Chong Chon Gang fueron liberados de cargos por la Justicia panameña el pasado 30 de enero y abandonaron el país centroamericano dos semanas después abordo del buque, que zarpó rumbo a La Habana, según se informó oficialmente entonces.

Del barco fueron sacadas las armas ilegales, que incluían desde equipos de misiles hasta piezas de aviones de guerra, así como las 10.000 toneladas de azúcar bajo las cuales se ocultó el arsenal.

Las autoridades panameñas aún no han decidido qué hacer ni con el azúcar no con el arsenal, el cual, según un informe de un grupo de expertos de la ONU divulgado en marzo pasado, violó el embargo de armas que pesa sobre Corea del Norte.

El Chong Chon Gang regresó a Panamá procedente de La Habana a inicios de este mes y cruzó sin problemas el Canal interoceánico con destino a Corea del Norte, según datos oficiales.

Mostrar comentarios