Cae un grupo dedicado al robo en establecimientos y empresas de Cataluña

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una decena de personas por su presunta implicación en más de una treintena de robos en Cataluña y responsables de cometer en una sola noche ocho robos en las comarcas de Osona, Bages, Berguedà (Barcelona) y el Solsonès (Lérida), según informó hoy la Policía catalana.

La investigación se inició hace más de tres meses cuando se detectó un aumento de robos en Osona en establecimientos y empresas y permitió comprobar que coincidía con la llegada a Vic de dos personas, originarias de Mollet, con un largo historial delictivo y que habrían participado en ocho robos en una noche.

José Maria A.B., de 24 años, y Manuel H.H., de 22 años, habían hecho de los robos su 'modus vivendi' y los Mossos consideraron que estarían relacionados con la mayoría de los delitos de estas características registrados en los últimos meses en bares, comercios y empresas.

Los Mossos determinaron que estos dos jóvenes eran los líderes de un numeroso grupo de personas de vecinos del Vallès Oriental dedicado, diariamente, a realizar robos con fuerza en toda Cataluña.

Este grupo de jóvenes de entre 19 y 24 años se reunía de forma periódica para cometer en una sóla noche diversos robos con fuerza, principalmente en bares, donde después forzaban las máquinas tragaperras llevándose la recaudación.

Para actuar, utilizaban siempre vehículos de gran cilindrada, que previamente habían robado y cambiado las matrículas, con los que se desplazaban por Cataluña.

Una vez en las inmediaciones del local que querían asaltar, se repartían las funciones: una de las personas se quedaban en el exterior realizando labores de vigilancia, mientras que otras dos forzaban la persiana de acceso y reventaban las máquinas tragaperras.

Después de tres meses de investigación, los Mossos han podido acreditar que los detenidos han participado en al menos 30 robos en establecimientos y empresas, seis en vehículos y otros ilícitos penales como falsificaciones documentales, usurpación de esta civil y delito de daños.

Las poblaciones que han sufrido robos son Vic, Mollet del Vallès, Granollers, Cornellà de Llobregat, Caldes de Montbui, Cerdanyola del Vallès, Gavà (Barcelona), Mont-ras, Palamós y Maçanet de la Selva (Gerona).

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, y respecto a los arrestados es posible que aumente el número de hechos imputados ya que en los registros se ha recuperado una importante cantidad de objetos.