Cae una banda que traficaba con shabú, una droga para estar despierto durante días


La Policía Nacional ha desarticulado una banda de nigerianos, asentada en Cataluña y con conexiones internacionales, que se dedicaba a traficar con heroína, cocaína y shabú. Esta última es una droga que permite al consumidor estar varios días despierto, aunque luego le provoca gran agotamiento y efectos psicóticos.
Según informó la Policía, en el marco de esta operación se ha detenido a 16 personas y se han realizado seis registros, en los que se ha encontrado 4.000 gramos de clorhidrato de metanfetamina, 400 gramos de cocaína y 700 de heroína.
Los narcos introducían la droga en España mediante “correos humanos” o a través de maletas y paquetes. La banda desarticulada contaba con una amplia red de contactos en Europa, África e India, en los que se apoyaban para introducir la droga en España y otros países de la Unión Europea.
La investigación comenzó a mediados del mes de mayo, cuando policías enlace franceses destinados en Barcelona comunicaron a los agentes españoles la existencia de un individuo que distribuía heroína en la ciudad de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
CORREOS HUMANOS
Para verificar esta información, se realizaron una serie de gestiones que permitieron la identificación de este sospechoso. Se trataba de un hombre de origen camerunés, que traficaba con droga en Hospitalet.
Con estas primeras pesquisas se comprobó que este varón formaba parte del último escalón de un entramado de narcotraficantes que operaban en Francia, Holanda y España. El grupo, formado principalmente por ciudadanos naturales de Nigeria, se encargaba de distribuir cocaína, heroína y clorhidrato de metanfetamina. La manera habitual de introducir la droga en estos países europeos era a través de “correos humanos” o bien mediante maletas y paquetes que portaban estos emisarios.
Finalmente y tras una ardua investigación, se consiguió arrestar desde el inicio de las investigaciones a 16 miembros de esta organización en Barcelona, Valencia y el Aeropuerto de Orly (París). Los arrestados transportaban diferentes cantidades de estupefaciente.
Entre los detenidos estaba el presunto jefe de la red de narcos, encargado de la logística de aprovisionamiento del estupefaciente y su posterior distribución. Sus hombres de confianza realizaban funciones de ocultamiento y también de la colocación de la droga a distribuidores a menor escala.
“SHABÚ” O “CRANNK”
Además también se ha arrestado a las personas que se encontraban en el último escalón, “muleros” o “boleros”, que eran utilizadas como transporte de la droga. También se han efectuado seis registros en domicilios situados en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet y Valencia.
La sustancia estupefaciente conocida como “shabú”, “cristal”, “ice”, “crannk” o “merth”, es una metanfetamina cristalizada cuyo consumo está muy extendido en el sureste asiático y Norteamérica. Esta droga es un potente estimulante incluido por la Convención Internacional de Psicotrópicos en la lista II por su alto potencial de adicción.
Los consumidores de “shabú” pueden permanecer despiertos durante varios días generándoles un severo agotamiento físico y psicológico, produciendo en muchas ocasiones síntomas psicóticos que pueden persistir durante meses o años.

Mostrar comentarios