Desarticulada en Las Palmas una organización que introducía droga en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 (EUROPA PRESS)

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han conseguido desarticular en la provincia de Las Palmas una organización dedicada al tráfico de drogas que introducían las sustancias estupefacientes a través de los aeropuertos de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, según informó la fuerza de seguridad en nota de prensa.

La investigación comenzó a principios de este año a raíz de la sospecha de la existencia de una organización criminal compuesta por individuos de distintas nacionalidades quienes, utilizando a personas como 'correos' de la droga.

La investigación llevada a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Las Palmas, con el apoyo de la Policía Judicial de la Comisaría de Puerto del Rosario, estableció que la base de operaciones de la organización estaba ubicada en la capital majorera, donde el dirigente de la organización gestionaba los envíos de droga procedente de localidades limítrofes a Madrid, la cual llegaba alojada en el interior de los organismos de los correos hasta Las Palmas de Gran Canaria o Fuerteventura.

Así a primeros de abril, la Policía Nacional identificó y detuvo en el aeropuerto de Gran Canaria a dos mujeres de nacionalidad ghanesa identificadas como Ayisatu M. y Juliana A.B., ambas de 31 años, que portaban 1.800 gramos de cocaína.

Una vez delimitada la responsabilidad de todos los integrantes de la organización, se identificó a otra mujer portadora de droga, Claudia V.G. de 28 años y de nacionalidad colombiana, en el aeropuerto de Fuerteventura en posesión de 450 gramos de cocaína. Esta sospechosa fue detenida junto con un peruano, José Luis C.B. de 44, que actuaba como custodio y escolta de la correo en su viaje desde la península.

Tras estas detenciones se procedió a la localización y detención de los principales exponentes de la organización, también de nacionalidad ghanesa, Akwasi O., de 42 años, John D.B., de 44 y Jabu S. de 34, afincados en Fuerteventura y Gran Canaria. Una vez identificados, el cuerpo de seguridad procedió a efectuar los pertinentes registros domiciliarios, donde fueron incautados 760 gramos de heroína y 14.000 euros.

Igualmente, el principal responsable de la distribución de la droga al por menor en Gran Canaria, el español Alberto Ignacio S. P. de 36 años, fue detenido en el barrio de Zárate de la capital. Durante su detención le fueron incautados 15 gramos de heroína, 38.000 euros en efectivo y útiles para la venta y distribución de la droga.

Los detenidos, todos ellos con antecedentes por tráfico de drogas, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó el ingreso en prisión de la siete de ellos, dándose por desmantelada la organización por completo.