Desarticulada una de las redes más importantes de tráfico de hachís que operaba entre españa y alemania


La Guardia Civil, en el marco de la ‘operación Saúco’, realizada conjuntamente con la Policía de Renania Palatinado (Alemania) y coordinada por Europol, ha detenido en España y Alemania a 20 personas y ha imputado a otras cuatro, como presuntos integrantes de una de las más importantes organizaciones delictivas de narcotráfico.
Según informó este viernes el Instituto Armado, la red estaba formada por ciudadanos de nacionalidades española, alemana, inglesa y marroquí. El dirigente era un hombre alemán, detenido en su país, que se había fugado de un centro penitenciario español en el que cumplía condena por delitos de tráfico de drogas.
Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento de la existencia de una organización que estaba realizando un transporte de droga en un velero desde Marruecos hasta el sur de España. Tras varios días de vigilancia, el velero fue localizado cuando arribaba en el puerto deportivo de la Duquesa de la localidad de Manilva (Málaga), lugar donde se procedió a la detención de sus dos tripulantes y a la incautación de 980 kilos de hachís.
Asimismo, fruto del intercambio de información entre la Guardia Civil y la Policía alemana, se supo que la organización tenía previsto realizar el transporte de una cantidad indeterminada de droga desde la Costa del Sol hasta Alemania. Por ello, se estableció un dispositivo de vigilancia sobre los miembros de la red y cuatro personas fueron detenidas a su llegada a la localidad alemana de Pirmasens, por traficar con 30 kilos de hachís.
La organización de narcotráfico contaba con miembros en el norte de África que se encargaban del cultivo de las plantaciones de cannabis. Una vez finalizada la preparación y marcaje del envasado de la droga, la red almacenaba el hachís en las costas de Marruecos hasta que era introducido en España en embarcaciones recreativas y, posteriormente, era transportado a Alemania en vehículos de alta gama provistos de dobles fondos.
Durante la operación, los agentes se han incautado, en diversos operativos, de 1.100 kilos de hachís y han intervenido 1 velero, 44 vehículos, 21 inmuebles, todo ello con un valor superior a los 9 millones de euros. Además, se requisaron 27.500 euros en efectivo.
Para el blanqueo del dinero procedente de la venta de las sustancias estupefacientes, la red contaba con sociedades en Alemania y España carentes de actividad. Estas sociedades, además de introducir el dinero del narcotráfico en el circuito legal, eran utilizadas para la adquisición de las embarcaciones destinadas al transporte del hachís.

Mostrar comentarios