Desarticulada una organización de tráfico de cocaína en Ferrol y Lugo tras la detención de 19 personas

La droga era comercializada en Ferrol por marinos y ex marinos profesionales de la Armada española

FERROL, 25 (EUROPA PRESS)

El grupo de estupefacientes de la Policía Nacional de Ferrol detuvo en los dos últimos días a 11 personas presuntamente implicadas en el tráfico de cocaína, con lo que se ha dado por desarticulada un grupo organizado, formado por personas de nacionalidad colombiana y española, mayoritariamente marineros y ex marineros profesionales que introducían la droga en Ferrol y la vendían a compañeros de la Armada y a mujeres de locales de alterne y que en total suman 19 detenidos.

Según fuentes de la Policía Nacional, con la detención de estas once personas se da por concluida la denominada 'Operación Pelayo', que se inició a principios de 2009, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol.

La primera semana de abril ya habían sido detenidas ocho personas en Lugo, en donde se desarrolló un importante operativo, por parte del grupo de Estupefacientes de Ferrol, la Brigada de Policía Judicial y el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Lugo.

Siete de los detenidos en Lugo son de nacionalidad dominicana y una mujer es de origen brasileño. En esta primera parte del dispositivo, se realizaron tres registros en diferentes domicilios lucenses y se incautaron dos kilos de cocaína, además de útiles para el corte, la manipulación y la distribución de la droga.

En la investigación, se constató que parte de la droga que se había intervenido tenía como destino final Ferrol, en donde era comercializada por un grupo de personas de nacionalidad colombiana, mayoritariamente marinos y ex marinos profesionales de diferentes buques e instalaciones de la Armada española.

Entre los compradores de cocaína, se encontraban otros compañeros de la Armada, y mujeres que se dedicaban a actividades de alterne y prostitución en la comarca, en la que se centró la segunda parte de la investigación, en la que participó "activamente" el Servicio de Seguridad Naval de la Armada Española en Ferrol.

SEGUNDA FASE

Durante los días 23 y 24 de abril, el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Ferrol detuvo a las últimas 11 personas imputadas por los hechos narrados -siete colombianos, tres españoles y un peruano-. Se registraron tres domicilios, uno en Culleredo y dos más en Narón, y se intervinieron 40 gramos de cocaína divida en pequeñas dosis para su comercialización. También se recogieron útiles y material para procesar y adulterar la sustancia estupefaciente, con lo que obtener mayores beneficios en la venta.

La incautación se completó con dos pistolas semiautomáticas de fogueo, tres vehículos, 17 teléfonos móviles, diversas cantidades de dinero en metálico, un equipo de comunicaciones, dos terminales informáticas y diverso material electrónico. Los detenidos en Lugo fueron F.A.U.P, de 33 años y nacionalidad dominicana; S.D.V.M. de 36 años y de origen colombiano nacionalizado español; M.A.I.R. de 39 años y nacionalidad Dominicana; L.A.V.F. de 33 años y nacionalidad dominicana; R.M.S, de 27 años y nacionalidad brasileña; G.M.P. de 36 años y nacionalidad dominicana; L.A.S.G, de 30 años y nacionalidad dominicana; y J.R.A.C, de 39 años y nacionalidad dominicana. Siete de los ocho detenidos ya han ingresado en prisión por orden de la Autoridad Judicial que dirige la investigación.

Por otra parte los detenidos durante la última fase de la operación en las localidades de Ferrol, Narón y Culleredo fueron R.A.C.C. de 21 años y nacionalidad colombiana; R.A.D.M, colombiano nacido de 23 años; M.R.L. de 25 años y nacionalidad peruana; G.A.Z.O, de 26 años y nacionalidad colombiana; J.G.T, de 21 años y nacionalidad colombiana; G.A.P.R, de 19 años y colombiano; C.J.P.R, colombiano de 21 años; F.L.T, de nacionalidad española y 32 años; Y.Z.V.E, colombiana de 18 años; J.A.F.B, de 47 años y nacionalidad española; e I.A.S.S, de 20 años y nacionalidad española.

De los detenidos, tres han quedado en libertad con cargos, mientras que el resto pasan a disposición judicial del Titular del Juzgado de Instrucción tres de Ferrol en funciones de Guardia. Es, a su vez, el Instructor de la Investigación Judicial que se sigue por estos hechos.