Desarticulada una red de traficantes de droga en Asturias a la que se le intervino 1.365 gramos de cocaína

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

La Policía desarticula una red de traficantes de cocaína que operaban en Asturias dentro de la 'Operación Géminis' en la que se intervinieron 1.365 gramos de cocaína, 7.580 euros en efectivo. La investigación se inició cuando a principios del mes de febrero el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Avilés, descubrió la existencia de un grupo de personas que de forma activa se estaban dedicando a la distribución de cocaína en Asturias.

Lo más característico de esa red era que sus principales promotores utilizaban su condición de empresarios del sector de la hostelería para intentar camuflar su verdadero negocio ilegal, según informó la Policía Nacional mediante una nota de prensa.

Los investigadores descubrieron que esta red estaba compuesta por un suministrador principal V. M. G .M., de 34 años, vecino de Santa Cruz de Mieres, que regentaba un hotel rural, y que era el encargado de que la droga llegase a los primeros escalones de sus vendedores. Estos a su vez, la vendían perfectamente empaquetada y distribuida en dosis a otros pequeños vendedores, que eran los que se encargaban de hacerla llegar al cliente final.

En el primer escalón de distribuidores que compraban al primero, se encontraba una mujer M. I. M. A., de 44 años y vecina de Avilés. Pronto se descubrió que dentro del bar que regentaba estaba mujer, caracterizado por no tener un gran éxito empresarial, además de desarrollar labores de venta directa de cocaína en pequeñas cantidades a sus clientes, también ejercía el rol de suministradora de cocaína en cantidades mayores a distribuidores de otras localidades, que a su vez desarrollaban labores de venta de droga al "menudeo".

VARIAS LOCALIDADES

De esta manera el poder de la red para colocar "sus productos" se extendía hasta localidades tan diversas como Avilés, Santa Cruz de Mieres, Moreda de Aller, Sama de Langreo, Corvera de Asturias y San Juan de la Arena.

Con toda esta información el pasado día 16 de abril, se estableció un dispositivo que permitió controlar una entrega de cocaína que tuvo lugar en Avilés.

Tras el intercambio, los policías detuvieron a cuatro personas implicadas en la transacción y realizaron cinco registros domiciliarios en las localidades de Avilés, San Juan de La Arena y Moreda de Aller, uno de ellos en el hotel rural regentado por V.M.G.M., en los que se intervinieron: 1.365 gramos de cocaína, 7.580 euros en efectivo, dos balanzas de precisión, dos vehículos y varios teléfonos móviles.

Tras estas detenciones, en una segunda fase de la operación, desarrollada los días 27 y 28 de abril, se procedió a la detención de otros cuatro implicados en las localidades de Avilés, Sama de Langreo y Corvera de Asturias: M. M. C. S., de 47 años; M. I. E. R., de 46 años; M. I. V. R., de 46 años y G. I. V. R., de 35 años.

Se practicaron además tres registros domiciliarios donde se incautaron 550 dosis de cocaína preparadas para ser puestas en el mercado, cinco gramos de hachís, la cantidad de 1.385 euros, y tres balanzas de precisión.

DISPOSICIÓN JUDICIAL.

El Juzgado de Instrucción número Dos de Avilés decretó prisión provisional para cinco de los detenidos, dos de estos son sus principales cabecillas.

La primera operación, denominada 'Operación Tigretón-Escombrera', fue llevada a cabo la semana pasada por la Policía Nacional de Mieres y por la Guardia Civil. Fueron detenidas doce personas la mayoría naturales de Mieres, de las cuales fueron enviados a prisión los cuatro máximos responsables de la organización. Por primera vez se ha incautado en Asturias 1.250 gramos de sustancia de corte denominada 'Magic'.