Desmantelado un centro de producción de billetes falsos, cuyo líder murió al ingerir cianuro tras su arresto

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una red que fabricaba billetes falsos de varias divisas --euros, dólares y pesos colombianos-- en Colombia para luego remitirlos a España ocultos en libros o cuadros. El máximo responsable del centro de producción, se quitó la vida tras ingerir una dosis de cianuro en el momento de su detención sin que los agentes pudieran evitarlo.

Según informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado, la operación ha sido fruto de una investigación conjunta entre la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Criminal --DIJIN-- de Colombia y Europol iniciada hace varios meses tras detectar la presencia de un grupo criminal en la localidad de Boyacá que adoptaba intensas medidas de seguridad.

De hecho, el líder de los falsificadores permanecía encerrado en su domicilio prácticamente todo el día y sólo abandonaba la vivienda tras adoptar grandes medidas de seguridad. Los agentes sospecharon que podía estar preparando una entrega de billetes falsos de manera inminente, lo que precipitó las actuaciones ante la posibilidad de que se introdujeran en el mercado.

En el momento de la detención y tras ingerir una dosis indeterminada de cianuro, el líder de la fábrica clandestina fue trasladado al hospital más cercano, donde, tras sufrir al menos 15 ataques cardiacos, murió dos horas después. El fallecido era experto en artes gráficas y compaginaba los trabajos legales con la falsificación de moneda en dicho laboratorio.

Entre los objetos intervenidos se encuentran de dos memorias USB donde se encontraron los diseños e imágenes de billetes de 50 y 100 euros, 12 negativos para la fabricación de dólares falsos y dos planchas para la falsificación de billetes.