Detenidas 13 personas en un operativo contra el tráfico de drogas y desarticulados 6 puntos negros de venta en Ourense

En los registros se incautaron 800 dosis de sustancia estupefaciente, 12.000 euros en efectivo, básculas de precisión y tres vehículos

OURENSE, 6 (EUROPA PRESS)

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría Provincial de Ourense, adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial, en colaboración con la Brigada de Seguridad Ciudadana detuvieron a un total de trece personas como presuntos autores del delito de tráfico de estupefacientes y desarticularon seis puntos negros de venta de droga en la capital de As Burgas.

Según informó hoy la Policía Nacional, la investigación de los hechos se inició el pasado mes de noviembre tras la culminación de otra operación denominada 'Mago', contra el tráfico de drogas a pequeña escala --con 100 dosis de cocaína intervenidas, 1.200 euros y cinco personas detenidas--.

A partir de esa operación, el Grupo de Estupefaciente de la Comisaría ourensana centró sus investigaciones en la identificación de la persona responsable del suministro a media escala de la droga a los distintos puntos negros de venta. Así, se inició la investigación denominada 'Manchica' y, a lo largo de los últimos meses, se consiguió la identificación y localización de los responsables de la venta de sustancias estupefacientes en distintos puntos de la ciudad.

La investigación culminó el pasado sábado, con la primera detención 'in fraganti' de dos personas cuando trataban de realizar un intercambio de treinta gramos de cocaína. Uno de los detenidos es el responsable de la introducción y distribución de sustancias estupefacientes a media escala en la ciudad de Ourense.

A partir de este momento se desencadenó, según recalcaron las mismas fuentes, la detención de otras diez personas, como presuntas autoras de diversos delitos de tráfico de drogas.

A lo largo del sábado se solicitaron las correspondientes órdenes judiciales de entrada y registro en diversos domicilios de la ciudad (un total ocho viviendas), seis de los cuales son considerados por los investigadores como puntos de venta o "menudeo" de sustancias estupefacientes.

REGISTROS

Una vez concedidas las órdenes se procedió a los registros en los que se incautaron 800 dosis de sustancia estupefaciente (en su mayoría cocaína); 12.000 euros en efectivo; cuatro básculas de precisión; tres vehículos y once teléfonos móviles.

A estas once detenciones se suma el arresto hace quince días de dos personas más por parte de la Brigada de Seguridad Ciudadana, las cuales habrían comprado en un punto de distribución la cantidad de 1.400 dosis de cocaína.

Los once detenidos en esta segunda fase de la operación son naturales o vecinos de Ourense. Se trata de T.S.M., responsable de la introducción y distribución a los puntos de venta de la sustancia estupefaciente, que carece de antecedentes penales; V.S.M., sin detenciones anteriores; R.S.S, con tres detenciones anteriores, dos de ellas por tráfico de drogas; C.P.P., sin antecedentes penales; G.F.G, con una detención por tráfico de drogas; M.R.L., con cinco detenciones por tráfico de drogas; y O.F.P., con treinta detenciones por diversos hechos, entre ellos uno por tráfico de estupefacientes.

A estos se suma V.G.G., con doce detenciones anteriores; J.C.V., con 18 arrestos en su haber; L.P.A., sin detenciones anteriores; yB.C.R., que carece de detenciones.

La Policía no descarta la detención de más personas. Por su parte, los arrestados hasta el momento pasarán a disposición judicial en la tarde de hoy.

Con estas detenciones se dan por desarticulados seis puntos de venta de sustancia estupefaciente, alguno de los cuales se circunscribe dentro del Plan de Respuesta al Tráfico y Consumo de sustancias Estupefacientes en Zonas de Ocio, llevado a cabo por la Comisaría Provincial de Ourense en los últimos años.