Detenidas 22 personas dedicadas al tráfico de drogas en Tomelloso y Socuéllamos (Ciudad Real)

CIUDAD REAL, 29 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Guardia Civil de Tomelloso y Socuéllamos (Ciudad Real), en el marco de la denominada Operación "Chimeneón", han conseguido erradicar 11 puntos de venta de droga en estas localidades, además de desmantelar dos laboratorios dedicados a la adulteración de cocaína.

Han detenido a 22 personas, de las cuales 15 han ingresado en prisión, y se han aprehendido más de tres kilos de cocaína, una gran cantidad de sustancia de corte, así como moldes, prensas, básculas de precisión y todo el utillaje necesario para el corte y la manipulación de esta droga, informó la Subdelegación del Gobierno en la provincia en nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron después de que agentes del puesto de la Guardia Civil de Socuéllamos, con motivo de las actuaciones que se llevan a cabo en el Plan Operativo de respuesta Policial al tráfico minorista y consumo de drogas en locales de ocio y diversión puesto en marcha por el Ministerio del Interior en 2007, detectaran la existencia de un punto de venta de cocaína en esa población.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tomelloso, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de esta localidad, se hizo cargo de las pesquisas y pudo determinar que este punto de venta de Socuéllamos estaba conectado con otros en Tomelloso, pues actuaban bajo un mismo patrón. La droga tenía entrada en esta localidad principalmente desde Madrid y, ocasionalmente, de la provincia de Jaén.

Los proveedores ubicados en Tomelloso trataban con los traficantes de Madrid o Jaén el envío de importantes partidas de cocaína, la cual era introducida en Tomelloso oculta en vehículos con dobles fondos. Una vez en esta localidad, era adulterada y preparada para su distribución en Tomelloso, Socuéllamos y poblaciones limítrofes con la ayuda de varios puntos de venta, que, aunque actuaban de forma independiente, tenían en común los proveedores de los que se abastecían.

La investigación, llevada a cabo para tratar de identificar a todos los integrantes de la red delictiva, permitió localizar, en Madrid, a finales de 2008, uno de los puntos desde donde se enviaba la droga a Tomelloso. Los agentes interceptaron un envío de cocaína y desmantelaron un laboratorio para adulteración de droga, aprehendiéndose 1.143 gramos de cocaína, 2.117 gramos de sustancia de corte, moldes, prensas, básculas de precisión, y todo lo necesario para el corte y manipulación de la cocaína.

Posteriormente, se interceptaron otros envíos desde Madrid a Tomelloso, interviniéndose, en varias de estas actuaciones, hasta un total de 1.480 gramos de cocaína.

Las detenciones de todos los implicados se han practicado de forma progresiva (hasta completar un total de 22 personas). También se ha entrado y registrado distintos puntos de venta localizados, interviniéndose, en estas actuaciones, otros 385 gramos de cocaína, desmantelándose un segundo laboratorio dedicado a la adulteración de cocaína, aprehendiéndose, en esta ocasión, 4.000 gramos de sustancia de corte, molinillos, moldes, y todo el utillaje necesario para el corte y manipulación de esta sustancia.

REGISTROS EN DOMICILIOS

Se han llevado a cabo un total de 10 entradas y registros en domicilios utilizados para el desarrollo de estas actividades ilícitas. Además, se han desmontado dos laboratorios utilizados para la adulteración de la droga, y se han eliminado un total de 11 puntos de venta, 10 en Tomelloso y uno en Socuéllamos.

Los detenidos han sido identificados como D.D.C.O., 32 años, A.G.G. de 34 años, W.J.R.P., 41 años de edad E.A.G.H., 34 años de edad, J.A.L.C., 27 años de edad, D.A.P.V., 31 años de edad, J.C.L., 26 años, M.L.L.L., 48 años de edad, W.J.C.P. de 22 años, A.O.D.F. de 39 años, S.P.R.O. de 27 años de edad, O.D.E.M. de 33 años de edad, J.I.C.B. de 44 años de edad, todos ellos vecinos de Tomelloso (Ciudad Real), J.C.L. de 50 años, vecino de Socuéllamos (Ciudad Real),A.G.S. de 35 años, Y.T.B. de 29 años, G.M.R. de 35 años, E.J.C.O. de 24 años de edad, A.F.C.S. de 30 años, A.M.C.F. de 29 años de edad, C.A.C.T. de 33 años, todos ellos vecinos de Madrid, J.C.G. de 39 años, vecino de Villanueva del Arzobispo (Jaén).

Entre el material intervenido se encuentra 3.004 gramos de cocaína, 6.117 gramos de sustancia de corte, básculas de precisión, prensas, moldes y utillaje necesario para adulteración de la cocaína, material electrónico e informático (cámaras de video, fotografías, etc.), 2.000 euros en metálico y siete vehículos.