Detenidas en Almería dos personas más por no socorrer al hombre que murió tras ingerir 42 bellotas de hachís

ALMERÍA, 21 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a Rufino Alberto P.M., de 34 años, con domicilio en Antas (Almería) y Antonio Jesús N.L., de 31 años, domiciliado en la localidad almeriense de Garrucha acusados de no prestar socorro a José Manuel G.P., de 32 años, quien falleció en el municipio de Mojácar (Almería) el pasado mes de marzo debido a graves lesiones internas causadas por la ingesta de casi medio kilo de hachís.

En una nota, la Comandancia indicó que los acusados también fueron acusados de un delito contra la salud pública, ya que ambos viajaban regularmente a Marruecos con la víctima con el fin de introducir a su vuelta a España diferentes cantidades del estupefaciente mediante el mismo método.

En el inicio de la investigación, los agentes detuvieron a José Mauricio G.P., de 40 años y Arvydas T., de 31 años, ambos compañeros de piso de la víctima, como presuntos autores de un delito de omisión del deber de socorro, aunque posteriormente, fueron puestos en libertad.

Es en la investigación cuando, durante la inspección ocular del escenario donde aparece el cadáver, la Guardia Civil encuentra hasta cinco tipos distintos de laxantes, sopesando el extremo de que pudiera estar automedicándose. Además, el hecho permitió confirmar que el fallecido había padecido fuertes dolores de estómago durante varios días, sin querer recibir asistencia médica.

Habían pasado entonces, según reveló la autopsia, seis días desde que la víctima había vuelto de su viaje a Marruecos, lugar donde se había introducido la droga en su organismo. Durante la investigación, los agentes constatan que Rufino Alberto P.M. y Antonio Jesús N.L., conocían la sustancia que trasladaba el fallecido en su organismo, así como que su estado de salud se agravaba con el transcurso de los días, sin llegar a proporcionarle la asistencia sanitaria necesaria, a fin de evitar la incautación del hachís que portaba.

Tras numerosas gestiones e indagaciones, los agentes de la Guardia Civil identifican plenamente a los autores, con lo que procedieron a la detención, a las 15,30 horas del día 16 de mayo y las 20,15 horas del pasado día 18 de mayo respectivamente, de Rufino Alberto P.M. y Antonio Jesús N.L., como presuntos autores de los delitos de omisión del deber de socorro y contra la salud pública. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Vera (Almería).