Detenidas once personas en León capital por tráfico de drogas en la operación 'Saoma'

Desarticulado uno de los principales grupos de distribución y venta de cocaína en la provincia

LEÓN, 3 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de la Comandancia de León ha detenido a once personas en León capital como presuntas autoras de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas en el marco de la operación 'Saoma', una actuación con la que se desarticula uno de los principales grupos de distribución y venta de cocaína en la provincia.

En el marco de los servicios que la Guardia Civil desarrolla para erradicar o minimizar el tráfico de drogas, efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de León iniciaron el pasado mes de noviembre la denominada operación 'Saoma', consistente en la investigación de un grupo de personas sobre las que recaían sospechas de formar un grupo organizado dedicado a introducción y distribución de cocaína en la provincia de León.

Las gestiones y pesquisas realizadas por la Guardia Civil aportaron a la investigación datos e indicios que permitieron iniciar la fase de explotación de 'Saoma' a última hora del pasado día 1, actuación que se prolongó durante el día de ayer con la práctica de 11 detenciones y cuatro registros domiciliarios realizados en otras tantas viviendas de León capital, según informó la Subdelegación del Gobierno en León en una nota recogida por Europa Press.

Los detenidos son J.A.O.L, nacido en 1980; J.A.M.H, nacido en 1984; W.J.G.G, nacido en 1972; C.A.L.F, nacido en 1969; D.A.F.H, nacido en 1981, y G.J.M.C, nacido en 1974. Todos ellos son naturales de Colombia y vecinos de León.

Además, la Guardia Civil detuvo a C.C, nacido en 1972 en República Dominicana y vecino de León; F.J.G.J, nacido en 1966, natural y vecino de León; J.M.D.C, nacido en San Andrés del Rabanedo (León) en 1961 y vecino de León; A.J.N.N, nacido en Colombia en 1983 y domiciliado en San Andrés del Rabanedo y J.G.R.O, nacido en Colombia en 1969 y domiciliado en Santander.

1.100 GRAMOS DE COCAÍNA Y 14.500 EUROS

Como resultado de la operación, la Guardia Civil aprehendió 1.100 gramos de cocaína, 14.500 euros en metálico, cinco vehículos utilizados por los detenidos para cometer los ilícitos penales y varias balanzas de precisión.

Con estas actuaciones los agentes dan por finalizada la operación 'Saoma', al considerar que las detenciones han permitido desarticular uno de los principales grupos de distribución y venta de cocaína en León.

Los detenidos, con las diligencias instruidas y los efectos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de León y la droga fue remitida a la Unidad de Sanidad y Consumo de la Subdelegación del Gobierno en León para su pesaje y análisis.